El mural a los donantes de sangre de Roda, recogido en un libro

08 de octubre de 2020 a las 17:21h

Esta mañana Rosa Córdoba, delegada en Roda de Berà de la asociación de Donantes de Sangre del Tarragonès, en representación de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, ha hecho entrega al alcalde Pere Virgili, y a la concejala de Sanidad, Rosana Dorantes, del libro "Monumentos a los donantes de sangre". La obra, editada por la Federación, recoge la información y fotografías del centenar de monumentos, por comarcas, que hay en toda Cataluña dedicados a los donantes de sangre.

Uno de ellos es el de Roda de Berà, que junto al de Salou, son los únicos monumentos dedicados a los donantes que encontramos en todo el Tarragonès. Se inauguró el 19 de mayo de 2013 en la plaza del Ayuntamiento, un mural de *trencadís* que el consistorio encargó a Baltasar Virgili y a doce de sus alumnos del taller de *trencadís*, para rendir homenaje a todas aquellas personas que de manera altruista y solidaria donan sangre y ayudan a salvar muchas vidas.

La Federación tiene como objetivos principales aglutinar, fomentar y divulgar la donación altruista de sangre y plasma en Cataluña. "Siguiendo estos hitos hemos liderado, en todo el territorio, la construcción de más de un centenar de esculturas dedicadas a los donantes de sangre, contribuyendo así al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural y social", asegura su presidente, Marc Ibars, a través de la carta que acompaña al ejemplar.

En Roda de Berà se organizan campañas de donación de forma periódica cada 3-4 meses, desde el mes de agosto de 1999.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído