"El municipalismo debe reforzar su papel para combatir el cambio climático con medidas valientes y hechos concretos". Este es el mensaje que el teniente de alcalde y concejal de vivienda y transición ecológica del Ayuntamiento de Lleida, Sergi Talamonte, ha querido transmitir en la inauguración de la III Misión Internacional: "Soluciones Sostenibles para nuestras ciudades" que se celebra en el marco de la Feria Municipàlia, donde participan cerca de cuarenta profesionales de diversos países iberoamericanos.
El responsable de Medio Ambiente de la Paeria ha explicado que una de las máximas prioridades del consistorio leridano es contribuir a revertir el calentamiento global, una realidad palpable que ha hecho aumentar, en poco más de medio siglo, la temperatura media anual unos 1,3 grados, ha generado extremos climáticos y ha provocado una disminución notable de las precipitaciones y los días de niebla.
"Los municipios tenemos la responsabilidad de actuar ante la crisis climática en la que nos encontramos, que afecta a la salud humana y la biodiversidad". En este sentido, cabe destacar que "el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lleida ha declarado la emergencia climática en la ciudad y ha puesto en marcha un amplio abanico de acciones para facilitar la transición energética.
En el ámbito de movilidad, el objetivo es reducir en un 20% el consumo de combustibles fósiles, mediante la sustitución de desplazamientos en coche privado por el transporte público, vehículos eléctricos y bicicletas. Para ello, el responsable de medio ambiente ha explicado que Lleida apuesta por la creación de más zonas 20 y 30, por una mejora del carril bici -más conectado y seguro- y por la potenciación del transporte público.
Talamonte también ha destacado que el Ayuntamiento de Lleida bonificará la instalación de placas solares y hace una apuesta clara por aumentar la sombra en la ciudad, con una replantación importante de arbolado en las calles y con creación de refugios climáticos, espacios que dotarán de sombra y frescura a los peatones en parques y plazas de los diferentes barrios de la ciudad. Esta medida se completará con otras como un plan de sombreado de ejes peatonales y la reducción de la pavimentación en la ciudad.
