El mundo rural pone en alerta el futuro del campesinado en una manifestación en Lleida

14 de febrero de 2020 a las 11:50h

El mundo rural reclama que se les dé la importancia que merecen y dicen "basta" a la situación que actualmente están viviendo, a la vez que ponen en alerta el futuro del sector en todo el territorio. La peor crisis en los últimos 50 años, hace que el campesinado reclame un cambio estructural que haga posible la viabilidad de trabajar la tierra.

La plaza Sant Joan de Lleida se ha llenado esta mañana con agricultores de toda la provincia, de la franja y Aragón. Todos los sindicatos agrarios, la consejera de Agricultura, la patronal y decenas de alcaldes de diferentes municipios han secundado la movilización bajo el lema "Salvemos al Campesinado", que pretende conseguir precios más justos y una mejor calidad del trabajo.

A primera hora de la mañana han llegado cinco columnas de tractores, procedentes de diferentes poblaciones de la provincia, que han llenado el Pont Vell, Rambla de Ferran y la avenida Blondel.

Pere Roqué, presidente de Asaja, ha alertado de que "se está ante la liquidación del mundo rural si no se cambia la estructura". En el mismo sentido, el representante de la JARC-COAG ha lamentado que los campesinos hayan empezado la campaña desmotivados, además, ha alertado de que no hay relevo generacional.

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, ha interpelado a los productores con el fin de conseguir una "revolución alimentaria". Jordà también ha celebrado el anuncio del ministro de Agricultura, Luis Planas, de que el Estado modificará la Lleida de la cadena alimentaria, a la vez ha lamentado que haya llegado "tardísimo" y se ha motrat confiada en el hecho de que en la modificación de la ley no se pongan "líneas rojas" para evitar que los agricultores cobren por sus productos menos de lo que les cuesta producirlos.

Después de los parlamentos se ha iniciado una manifestación por avenida Blondel, siguiendo por avenida Madrid, girando a avenida del Estudio General, Doctora Castells y, finalmente, avenida de las Garrigues hasta el punto inicial.

Os dejamos con una serie de fotos cedidas por Roger Blazquez Audiovisual:

Teresa Jordà y Joan Talarn escuchando los parlamentos en la manifestación en Defensa del campesinado. ROGER BLAZQUEZ AUDIOVISUAL. Manifestación en defensa del campesinado girando hacia avenida de Estudio General. ROGER BLAZQUEZ AUDIOVISUAL. Asistentes a los parlamentos en la plaza Sant Joan. ROGER BLAZQUEZ AUDIOVISUAL. Miquel Pueyo dando la bienvenida a la ciudad al mundo rural. ROGER BLAZQUEZ AUDIOVISUAL. El presidente de Asaja en los parlamentos en la plaza Sant Joan. ROGER BLAZQUEZ AUDIOVISUAL.