El Observatorio Europeo de la Memoria ha hecho pública una propuesta de intervención para el monumento franquista de Tortosa. La propuesta reinterpreta todo el espacio y crea un nuevo puente de madera sobre el Ebro (la pilastra sobre la que se encuentra el monumento es la del antiguo puente de la Cinta), ancho como un punto de encuentro: una plaza pública, un mirador y un memorial a la vez.
El proyecto propone la deconstrucción íntegra del monumento y su interpretación in situ, mediante la reconstrucción del puente de la Cinta, ahora reconvertido en el Puente de Memoria, en su emplazamiento primigenio.
El monumento franquista es un tema que ha generado polémica a lo largo de los años. Cabe recordar que la Generalitat apuesta por su retirada y de hecho comenzó los trabajos para hacerlo ahora hace un año. El pasado verano, sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Tarragona ordenó la detención cautelar de las obras, tras un recurso presentado por el Colectivo por la Reinterpretación del Monumento de la Batalla del Ebro. El futuro del monumento aún sigue pendiente de la justicia.
[yop_poll id="12"]