El monumento a la Sardana y la plaza Catalunya se restaurarán durante 2020 después de que el anterior gobierno impulsara los dos proyectos y se aprobara la partida presupuestaria asignada. El Ayuntamiento de Tarragona ejecutará las obras dentro del proyecto de dignificación de los barrios, "un compromiso real y firme que el gobierno municipal actual hará realidad durante su mandato", menciona el consejero de Patrimonio, Juventud, Cooperación y Vivienda, Hermán Pinedo.
El monumento a la Sardana es obra del arquitecto Josep Piqué y se inauguró en 1973 en homenaje a la cooperativa encargada de gestionar las viviendas del barrio. Con un presupuesto de 15.364,99 euros la escultura de hierro, que ha sufrido los efectos de la oxidación y la pérdida de alguna de las partes, será restaurada por Pau Arroyo. Un trabajo que no será nada fácil, ya que no se ha encontrado el plano original. Pero gracias a la colaboración de los vecinos, que han proporcionado fotografías de cómo era el monumento en los años 70, y al trabajo de los trabajadores del Museo de Historia, los cuales han estudiado el elemento emblemático mediante la realización de fotografías del espacio con el fin de recuperar las piezas rotas.
Por otro lado, la reforma de la plaza Catalunya tiene un presupuesto de 109.000 euros y constará de un cambio integral de pavimento, la eliminación de elementos que obstaculicen el espacio y la mejora de la jardinería y la zona infantil. El concejal de Urbanismo y Espacios Públicos, Xavier Puig, ha mencionado que la degradación de la plaza ha sido decisiva a la hora de decidir por dónde empezar a mejorar el barrio de Sant Pere i Sant Pau y la "voluntad de apostar e invertir en los barrios".
Los vecinos y vecinas de Sant Pere i Sant Pau están contentos con estas acciones, aunque les habría gustado que las restauraciones hubieran llegado antes. De los compromisos con el antiguo gobierno el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Pere i Sant Pau destaca el mantenimiento de equipamientos deportivos y la mejora en seguridad y mantenimiento de los parques y jardines. "Estamos contentos con la restauración del monumento a la Sardana y la plaza Catalunya, pero creemos que las prioridades son otras. Mejorar el techo y la pista del polideportivo, hacer el mantenimiento del campo de fútbol, construir las pistas de fútbol y baloncesto en el parking de camiones, aumentar la presencia policial, y locales para los Picapiedra Bikers y la Asociación de Vecinos", entre otros.
Desde el Ayuntamiento niegan la existencia de partidas presupuestarias por parte del anterior gobierno y lo calificamos de compromisos verbales. Piden paciencia, "iremos paso a paso. El presupuesto es el que es". De momento se han impulsado proyectos de mejora en seguridad con las comisarías de proximidad y el patrullaje a pie, en movilidad con la presencia de carriles bici, y en dignificación con la restauración de elementos arquitectónicos.
