El Minipop 2019 ya ha anunciado las propuestas creativas que se ofrecerán durante los tres días de festival simultáneamente a las actuaciones musicales. Serán una treintena de actividades entre las escogidas por el jurado de la convocatoria abierta, las de los patrocinadores y las entidades colaboradoras y las que organiza directamente el festival.
El Espacio Talleres Creativos estará en el paseo de las Palmeras del 31 de mayo al 2 de junio con más actividades que nunca para acercar al público del festival a diferentes creadores del territorio, poner en valor su talento y demostrar que dentro de cada persona hay un artista. El objetivo es que pequeños y grandes compartan una experiencia artística y a la vez conozcan de primera mano el trabajo de los artistas locales.
Los talleres escogidos para la novena edición del festival destacan por la calidad, la variedad y la originalidad. Como novedad, algunas de las actividades de este año se inspiran y reinterpretan la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama. Además, el espacio engloba disciplinas artísticas tan diversas como la ilustración, la cestería, la estampación, la cianotipia, el cine, el teatro, las marionetas, la música, el periodismo, la poesía, la fotografía, la agricultura, la gastronomía y todo tipo de manualidades. Tampoco faltarán las propuestas más sociales como el taller sobre la crisis de las personas refugiadas ofrecido por la Fundación del Barça y la Cruz Roja.
Viernes
El Espacio Talleres del viernes ofrecerá seis propuestas muy variadas. Para los más pequeños, Gatarrat Espai Creatiu de la Selva del Camp ha preparado un espacio multidisciplinar donde habrá teatro, música, manualidades, sensaciones, marionetas y juegos. Por otro lado, la Fundación del Barça y la Cruz Roja vendrán al festival con el espectáculo de marionetas y el taller «Tan se val d'on venim» para niños y familias.
Paula de Ideas Vegetarianas ofrecerá un taller para aprender a hacer meriendas saludables. La Ilustradora Marta Bellvehí animará a todo el mundo a dibujar los músicos, las letras de las canciones, los instrumentos o la gente como baila. Anna Sínia volverá con su taller de cestería y en esta ocasión enseñará a hacer flores de mimbre y pintarlas de colores brillantes.
Mientras tanto, Gemma Ventura y los pequeños periodistas musicales que se hayan inscrito previamente entrevistarán al músico Xarim Aresté, lo grabarán en vídeo y publicarán el resultado en el canal de youtube del Minipop (las personas interesadas en este taller pueden enviar un correo hasta el 26 de mayo a tallers@minipop.cat)
Sábado
El sábado será el día con más actividades en el Espacio Talleres y Yayoi Yukusama tendrá una presencia especial. Cinco de las once propuestas estarán dedicadas a esta versátil artista japonesa y a sus puntos infinitos. Barbara Gutiérrez y Rose Pomeroy llegarán desde Londres con el taller Dot Dot Dot para reinterpretar sus famosas calabazas. A su lado, los lutieres de Yayoi Kusama de la Banda Unió Musical de Tarragona ofrecerán un taller de construcción de instrumentos, maracas y flautines que acompañarán a los músicos en un pasacalle por el recinto del Minipop.
Y aún con la mirada puesta en Japón y en el pop art, podremos aprender a hacer retratos infinitos con la Asociación Bandera Negra, el arte milenario japonés de envolver con tela (Furoshiki) con Annabel López Iniesta, y la técnica agrícola de crear bolas de arcilla para reforestar zonas quemadas (Nendo Dango) con Montse Massó.
Las otras propuestas para el sábado son convertirse en una estrella del pop con la Yamaha Music School Tarragona, estampar bolsas con Hernan en H, descubrir el mundo de la ilustración con Namibia Coronado, hacer cianotipias con Calidoscopi Cultura, aprender a programar un robot para dibujar con Dynamind, y escribir poesía en movimiento con Muntsa Plana.
Domingo
El domingo, con la música de Pèsol Feréstec y dj Lyona, el Minipop se convertirá en una pasarela de moda. La diseñadora Nuria Subietas nos ayudará a crear pasadores, diademas y lazos para lucir de fiesta mayor en fiesta mayor. La oferta se completará con los talleres permanentes de los patrocinadores, los espacios de creación libre, los talleres del Minipop y el Espacio Kusama.
Más talleres
También habrán talleres que se ofrecerán durante más de un día. Es el caso de los cuentos de canciones de la Editorial Nanit, donde los niños y niñas serán ilustradores de su propio libro, y las tapas creativas de Lola Bistro, a cargo del chef David Amorós, que estarán en el Minipop tanto viernes como sábado.
Por otro lado, habrá actividades permanentes que se podrán encontrar durante los tres días de festival. Una de las propuestas más destacadas es la Maratón de fotografía de Jaime Rojas, uno de los fotógrafos oficiales del festival, que tiene una hora de duración y requiere inscripción previa a tallers@minipop.cat.
También será permanente el Espacio Caixa Fòrum con su robot Quíric y un taller de cine, y otras actividades de los patrocinadores como la creación de un móvil y una máscara practicando inglés de Kid's & Us, las lámparas de Kusama de Monapart, el Juego de la Lola Dentola de la Clínica Dental Montse Timoneda y el taller de reciclaje de briks Costa Eco, además de los talleres propios del Minipop repartidos por diferentes espacios.
Podéis ampliar la información sobre los horarios, duración y edades de cada taller clicando aquí. Recordad que para los talleres de periodismo y fotografía hay que hacer inscripción previa a tallers@minipop.cat antes del 26 de mayo.
Las entradas del festival a 8 y 12 euros ya se han agotado. Ahora se pueden adquirir a 15 euros en diferentes puntos de venta de Tarragona y Reus y online. Como es habitual, los menores de 3 años podrán acceder gratuitamente al festival. La organización recomienda al público interesado que compre la entrada con la máxima antelación para no quedarse sin, ya que el aforo del Minipop es muy limitado y el año pasado ya colgó el cartel de completo antes de abrir puertas.