El Minipop busca artistas para su espacio de talleres creativos

04 de febrero de 2019 a las 09:01h

Con el primer tramo de entradas ya agotadas, el Minipop ha abierto hoy la convocatoria para seleccionar los talleres creativos de la novena edición del festival, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el paseo de las Palmeras de Tarragona. Los y las artistas que quieran formar parte del festival pueden enviar sus propuestas hasta el 28 de febrero al correo electrónico tallers@minipop.cat, siguiendo las instrucciones detalladas en las bases y de acuerdo con el formato de presentación que se especifica.

Las actividades ideadas y dinamizadas por creadores locales se ofrecerán durante las tardes del viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, paralelamente a las actuaciones musicales. Los talleres creativos se dirigen a un público principalmente de entre 3 y 14 años. Según su complejidad, las propuestas pueden ir dirigidas a una franja de edad concreta, ser abiertas a todas las edades o incluso estar pensadas para ser realizadas por los adultos con la ayuda de los más pequeños.

Cada taller estará abierto durante 3 horas y se organizará en turnos de entre 10 y 15 participantes. Los talleres se dividirán en tres modalidades según la edad y la duración: los fast tallers, los slow tallers y los talleres para adultos. Los fast durarán entre 10 y 15 minutos por turno. Los slow durarán entre 30 y 45 minutos y se dirigirán a participantes de más de 8 años. Y los talleres para adultos serán de la modalidad fast. Se pueden presentar un máximo de 3 propuestas de taller.

El jurado que seleccionará los talleres y artistas participantes está formado por la directora del festival, Núria Serrano; la coordinadora de los talleres creativos, Laia Marín; la diseñadora Eva Jolis, y dos representantes de los patrocinadores del espacio.

Este año, se valorarán especialmente las propuestas que se adentren e, incluso, reinterpreten la obra de la artista japonesa contemporánea Yayoi Kusuma, que ha inspirado la imagen gráfica y la instalación del Minipop 2019.

Pero el festival también está abierto a otras fuentes de inspiración y, como siempre, tienen cabida fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, ilustradores, arquitectos, literatos y, en definitiva, creadores de todo tipo.

El jurado también valorará muy positivamente las propuestas que tengan como participantes a los niños y niñas a partir de 11 y 14 años, la primera generación del Minipop. Otro punto a favor será que los participantes se puedan llevar un objeto a casa, aunque no es un requisito indispensable.

Esta zona dedicada a la creatividad forma parte del festival desde la primera edición y ha ido creciendo año tras año, en respuesta al interés que ha generado entre el público. El objetivo de los talleres es que pequeños y grandes compartan una experiencia artística, a la vez que se pone en valor el trabajo de los creadores locales. Así pues, es una oportunidad única para acercarse a diferentes artistas y conocer de primera mano su talento.

Yayoi Kusama

La diseñadora Eva Jolis se ha inspirado en la obra de la japonesa Yayoi Kusama para crear la imagen gráfica del Minipop 2019, que inundará de puntos de colores toda la instalación del paseo de las Palmeras.

De esta manera, el festival rinde homenaje a la figura y obra de esta versátil artista y escritora contemporánea, nacida en 1929 en Matsumoto. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista, además de ser una gran influencia para Andy Warhol y Claes Oldenburg.

Después de dejar la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, su obra quedó en el olvido, pero actualmente es reconocida como una de las artistas más importantes y una voz muy destacada de la avant-garde.

A lo largo de su carrera, Yayoi Kusama ha trabajado con una gran variedad de disciplinas artísticas, incluyendo la pintura, el collage, la escultura, el arte performance y las instalaciones, desde donde exhibe su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.

La artista parte del punto como concepto artístico, que es la base de toda composición plástica. Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño. El punto y su infinita reproducción remiten a la esencia del minimalismo y la abstracción del arte conceptual.

La diseñadora Eva Jolis se ha inspirado en la obra artística de Kusama pero también en su pensamiento. Para la artista japonesa, «los puntos son sólidos infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, sólo pueden existir cuando se reúnen unos con otros».

Para Jolis, esta frase define perfectamente el Minipop. «Pienso que por separado somos personas extraordinarias que hacemos cosas interesantes, pero cuando unimos esfuerzos y pasión por difundir la cultura, las posibilidades de lo que podemos llegar a crear se multiplican hasta el infinito», asegura la diseñadora.

Venta de entradas

Después de agotar los primeros 600 abonos a 8 euros, el festival ha puesto a la venta el segundo tramo a 12 euros. Las entradas se pueden adquirir en www.productesdelaterra.cat y en diferentes puntos de venta de Tarragona y Reus. Como es habitual, los menores de 3 años podrán acceder gratuitamente al festival.

La organización recomienda al público interesado que compre la entrada con la máxima antelación para no quedarse sin, ya que el aforo del Minipop es muy limitado y el año pasado ya colgó el cartel de completo antes de abrir puertas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído