El Mercado Central abrirá todo el día a partir de octubre

31 de enero de 2020 a las 09:07h

El Ayuntamiento de Reus, a través del Consejo Asesor del Mercado Central y en el marco de la transformación comercial del mercado, ha aprobado este miércoles 29 de enero modificar el horario de venta al público y abrir todo el día a partir del 1 de octubre. Esta medida debe impulsar la llegada de nuevos clientes y una modernización de los puestos, favoreciendo la implantación de nuevas actividades y ofreciendo la posibilidad de consumir en el mismo mercado los productos frescos.

El nuevo horario será de 14 horas más a la semana que el actual: por la mañana se retrasa la apertura de las 8 o las 7:30 h a las 9 de la mañana y se apuesta por el horario continuado de martes a viernes desde las 9 de la mañana a las 20 h, con mediodías incluidos. Los lunes y los sábados, el horario será sólo hasta el mediodía. A continuación, el nuevo horario detallado:

lunes de 9:00 a 14:00 h martes a viernes de 9:00 a 20:00 h sábado de 8:00 a 15:00 h El horario actual es de lunes a jueves 8:00 h a 14:00 h, los viernes de 7:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 20.30 h, y los sábados de 7:30 h a 15:00 h.

Carles Prats, concejal de Empresa y Empleo, y responsable de los mercados municipales, considera: «Ahora es el momento de dar un paso adelante, y es necesario adoptar decisiones para que el mercado tenga futuro, sobre todo con el tema de los horarios, la modificación es necesaria para buscar nuevos públicos y adaptar más los mercados a los hábitos de compra de los clientes potenciales.»

El mismo consejo ha aprobado el calendario de implantación del nuevo horario de venta al público del Mercado Central a partir del 1 de octubre de 2020, con tiempo suficiente para que los puestos se adapten y hagan, si es necesario, obras de reforma y de ampliación de los puestos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el 20 de diciembre la constitución del Consejo Asesor de Mercados de Reus, que puede funcionar en pleno o de manera sectorial para cada mercado, según lo previsto en el artículo 16 del Reglamento de mercados municipales. El consejo sectorial del Mercado Central es el que se ha reunido esta semana.

Campaña de comercialización En los próximos días, el concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats, propondrá al consejo de administración de Reus Movilidad y Servicios dar un impulso para la comercialización de los espacios disponibles en el Mercado Central, con la convocatoria de un concurso público. Además, algunos de los puestos actuales ya han manifestado su voluntad de ampliar y reformarse y adaptar su producto para ofrecer algún tipo de degustación in situ.

En palabras de Carles Prats: «Con el nuevo horario planteado, queremos iniciar una campaña de comercialización para llenar los espacios disponibles, favorecer la incorporación de nuevas actividades y mejorar la oferta del mercado.»

El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios, encargó al Instituto Municipal de Mercados de Barcelona un estudio comercial de los Mercados de Reus con el objetivo de adaptar los mercados al siglo XXI. En el caso del Mercado Central, el estudio de marzo de 2017 se encarga poco tiempo después de los 25 años de la reapertura y la gran transformación que supuso la construcción del aparcamiento de las Oques y la reforma profunda de todo el edificio y de la superficie destinada a la venta al público. Las concesiones vigentes en el Mercado Central no terminan hasta 2041.

El estudio apuntaba la necesidad de reducir el número total de puestos, ampliando y reformando los existentes, haciendo que sean más transparentes y estén preparadas para el consumo; con elementos de permeabilidad y sin zonas frías ni puestos vacíos.

Más recientemente, el estudio para identificar las barreras a la compra en el Mercado Central, realizado por CERES en septiembre de 2019, apunta varios aspectos para incentivar la compra relacionados con la mejora del horario de apertura y la incorporación del servicio de consumo y restauración como promover y facilitar la adaptación y ampliación de los puestos actuales con el fin de poder abrir más horas y prestar nuevos servicios en los mismos puestos, así como reducir espacios vacíos y zonas oscuras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído