El Medio Año festero abre los actos del 25 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos

25 de noviembre de 2019 a las 11:07h

El Medio Año festero y el relevo de las capitanías y cargos de las seis comparsas de la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos han sido hoy el pistoletazo de salida a la veintena de actos programados para conmemorar el 25º aniversario de la recuperación de la fiesta en Lleida.

La nave central de la Seu Vella ha vuelto a ser el escenario donde se ha procedido al relevo de pendones, alamas, barones y jeques de las comparsas, así como del abanderado, el raia, el conde y el caid, que son los principales cargos de la Fiesta. Las comparsas Musa y de los Urgellencs han traspasado la capitanía de 2020 a los Banu-Hud y los Anglesola. El nuevo caid es este año Antoni Pomés, mientras que la condesa elegida para este año es Mariona Franco.

El acto ha tenido el momento más emotivo cuando el presidente de la Fiesta de Moros y Cristianos, Josep Lluís Gázquez, y los tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Paco Cerdà han entregado un reconocimiento a los 34 asociados que aún están desde el primer día. Fue entonces cuando Jaume Aluja, en nombre de todos los asociados homenajeados, recordó a los compañeros fallecidos, haciendo que los sentimientos afloraran en la sala.

Tampoco ha estado exento de emoción el mensaje de los dos tenientes de alcalde, en especial el de Jordina Freixanet, ligada a una de las comparsas desde la infancia, cuando ha recordado las vivencias personales de todos estos años.

Una veintena de actos y celebraciones

La Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida ha preparado una veintena de actividades para conmemorar el 25º aniversario, las cuales combinarán con las habituales del programa festero.

De entre las iniciativas, cabe destacar el concurso de composición para la elección del nuevo himno de la entidad, de modo que será el público asistente al pregón-concierto del día 2 de mayo de 2020, en el Auditorio Enric Granados, quien elegirá la composición ganadora entre dos obras finalistas que previamente habrá elegido un jurado profesional.

También se ha elaborado un logotipo conmemorativo a cargo de Juan Diego Ingelmo, de Burriana, y se ha preparado un homenaje a todas las personas que han ostentado algún cargo destacado de la fiesta desde 1996.

Otros actos singulares del 25º aniversario serán el hermanamiento con la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, con quien existe una fuerte amistad, ya que fueron ellos quienes asesoraron para la creación de la fiesta leridana, así como la celebración en Lleida en octubre de un encuentro de Embajadas, que organiza la Unión Nacional de Entidades Festeras de moros y cristianos (UNDEF).

También se trabaja en la organización de una Diada Festera, que se hará a finales de marzo en el patio de la antigua escuela de Magisterio y en una exposición antológica en el IEI de este cuarto de siglo de la entidad.

Finalmente, coincidiendo con los también 25 años de los Castellers de Lleida se quiere hacer una mesa redonda en marzo con todas las entidades de cultura popular de Lleida para debatir sobre estas asociaciones y su futuro.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído