Adif y Renfe prevén restablecer el próximo lunes el servicio ferroviario entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset, de la línea de ancho convencional Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza. Así lo ha informado la compañía ferroviaria, que prevé que el 4 de septiembre estarán terminadas las obras del túnel de l'Argentera (Baix Camp), lo que permitirá suprimir la Limitación Temporal de Velocidad que hay en este punto. De este modo, los trenes de la línea R15 de Rodalies (Barcelona Estació de França – Reus – Riba-roja d'Ebre), recuperarán sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marçà-Falset.
El restablecimiento de este tramo también permitirá la recuperación del servicio en tren para los viajeros de las líneas R13 (Estació de França - Lleida por Valls), y R14 (Estació de França - Lleida por Tarragona y Reus), entre Les Borges Blanques y Lleida. Con todo, el horario en el tramo Lleida – Juneda será modificado, comportando retrasos de 5 minutos de media en la circulación de trenes, por obras en las estaciones de Puigverd y Juneda.
Este reajuste horario se hará por las operaciones que está llevando a cabo Adif para la reposición de las instalaciones ferroviarias en Puigverd y Juneda, que se vieron gravemente afectadas por un incendio del 14 de agosto que inutilizó los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad en estos dos puntos. Una situación que comporta la limitación temporal de la capacidad de circulaciones en este trayecto.
Las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de l'Argentera (Baix Camp) han consistido en modernizar la vía, que, con una longitud de 4.044 metros, es el túnel no urbano de la red de ancho más largo de Cataluña y el tercero del estado español. Gracias a esta actuación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, se suprimirá de forma progresiva la limitación temporal de velocidad, lo que reducirá los tiempos de viaje tanto a los viajeros como a las circulaciones de mercancías.