El Laboratorio de Educación y Tecnología (ETLAB) del campus Terres de l'Ebre ha adquirido para este curso 2017-18 nuevas herramientas que permitirán a los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria del campus ebrenc investigar y diseñar actividades pedagógicas utilizando herramientas tecnológicas de última generación. "Las nuevas tecnologías cada vez estarán más presentes en las aulas y lo que hacemos aquí no es solo darlas a conocer desde un punto de vista teórico sino que nuestros estudiantes puedan experimentar con ellas desde todos los puntos de vista, desde diseñar actividades hasta validar los resultados obtenidos", explica Josep Holgado, responsable de enseñanza de los grados de Educación Infantil y Primaria del campus ebrenc.
"El objetivo es que vean las nuevas tecnologías como un recurso pedagógico al mismo tiempo que les fomentamos valores como la creatividad o el trabajo en equipo", añade. Así para este curso, el ETLAB ha adquirido la nueva versión del Ninus, una caja proyector que envía imágenes interactivas al suelo, el espacio natural en el que se mueven los niños y niñas de infantil, sus movimientos en el suelo equivalen a los del ratón del ordenador. Esta nueva versión es menos voluminosa y más fácil de transportar y además facilita a través de una serie de plantillas, que sean los mismos usuarios, los que diseñen las actividades pedagógicas, sin el apoyo de informáticos y las puedan compartir con el resto de usuarios del Ninus, a través de la Nube.
Aparte de la versión nueva del Ninus, el ETLAB también ha sumado dentro de su fondo diversas herramientas de robótica educativa, como la Bee-Bot, una abeja robot con alfombras personalizadas muy útil para alumnos de infantil a la hora de iniciarlos al pensamiento computacional y para trabajar aspectos como la orientación (derecha, izquierda, arriba, abajo...) o las matemáticas. El robot Zowie, más pensado para alumnos de primaria permite conocer por dentro cómo es un robot y aprender a programarlo. Y finalmente el Makey Makey, un dispositivo que permite programar acciones y sonidos en objetos de la vida cotidiana y que tiene numerosas aplicaciones en asignaturas como la música, la plástica o las matemáticas.
Actualmente el ETLAB dispone de más de 140 herramientas, entre las cuales hay varios equipos de Senteo, una herramienta diseñada para evaluar el aprendizaje; el turning point, un sistema que permite la votación o valoración en directo de una actividad; varias Wii y Big Brain Academy, además de tabletas, ipads y ordenadores portátiles. Herramientas que pone a disposición no sólo de los estudiantes de los grados de primaria e infantil del campus Terres de l'Ebre sino también de los centros de recursos pedagógicos y de los centros de primaria del territorio, a través de un servicio de préstamo. También el curso pasado se organizaron dos jornadas en el campus ebrenc en que los estudiantes de la URV montaron talleres para alumnos de infantil y primaria del colegio Sant Llàtzer de Tortosa utilizando estas nuevas herramientas. Una experiencia que este curso se prevé repetir con otros colegios del territorio.