El juzgado de Huesca utiliza el artículo 155 para requerir a Méndez de Vigo que traslade las obras de arte de Sixena del Museo de Lleida

16 de noviembre de 2017 a las 09:21h
El juzgado número 1 de Huesca requiere al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que dé cumplimiento a las resoluciones judiciales provisionales para la entrega a Aragón de las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lleida. Lo ha hecho a través de una providencia con fecha 15 de noviembre en la que pide también al ministro que informe sobre cuándo y cómo se trasladarán las piezas para que el gobierno de Aragón las pueda recibir con garantías. Lo pide a Méndez de Vigo amparándose en el artículo 155 que establece que el ministro es el actual responsable provisional de Cultura de la Generalitat. La providencia del juzgado, encabezado ahora por un nuevo magistrado, ya que la jueza que ordenó el traslado provisional ya no es la responsable, solicita también a la policía judicial que prepare un plan de actuación para llevar a cabo la ejecución provisional de la sentencia, en caso de que las autoridades competentes ignorasen la orden. Las partes tienen cinco días para presentar recurso.
El juzgado número 1 de Huesca ha emitido esta providencia en respuesta a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena a través de su abogado, Jorge Español. El magistrado da la razón al Ayuntamiento y reitera la petición que ya se hizo en varias ocasiones a los anteriores consejeros de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, para que se trasladaran a Sixena las 44 obras de arte en litigio que están en el Museo de Lleida; en este caso al titular provisional de Cultura, Méndez de Vigo. En el escrito, además, recuerda que tanto Vila como Puig están siendo investigados por el Tribunal Supremo por un presunto delito de desobediencia. Con este requerimiento a Méndez de Vigo, el juzgado adjunta también las resoluciones judiciales que hacen referencia a esta orden de ejecución provisional de traslado de las obras de arte. Es precisamente el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena quien también pidió a la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) que emitiera una orden europea de detención y entrega contra el consejero destituido Lluís Puig para que respondiera judicialmente sobre el litigio del arte. Español, justificó esta petición por la denuncia presentada por este ayuntamiento, el mes pasado también al Supremo, contra Puig y también contra el consejero cesado Santi Vila por un presunto delito de desobediencia. En esta, Vilanova de Sixena denunciaba a Puig y Vila por haber ignorado las resoluciones judiciales provisionales para la entrega a Aragón de las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lleida. Puig sigue en Bruselas junto con el presidente destituido, Carles Puigdemont, y otros miembros del Gobierno destituido.