El jurado de Viles Florides visita Torredembarra para evaluar las iniciativas en materia de espacios verdes públicos

28 de abril de 2021 a las 17:01h

Los miembros del jurado de Viles Florides han visitado este miércoles Torredembarra para evaluar el estado y la evolución de los espacios verdes públicos de la localidad. Estas visitas sirven para decidir cuántas Flores de Honor corresponden a cada uno de los municipios de Viles Florides. Torredembarra entró a formar parte del movimiento Viles Florides en 2016 con dos flores y desde 2019 cuenta con tres Flores de Honor.

En la reunión que han mantenido con el concejal de Vía Pública y Mantenimiento, Raúl García, y técnicos municipales del servicio de Brigada de Jardinería, han conocido cuáles son las principales actuaciones que se han llevado a cabo últimamente como el Parque de Frederica Montseny, zonas ajardinadas en diferentes urbanizaciones (Nova Torredembarra, Marítima Nord y Sud), la plantación de anemófilas en el paseo Marítimo para ayudar a retener la arena, el ahorro de agua con la plantación de especies adaptadas al clima del municipio, la reducción del uso de pesticidas, la instalación de cajas nido y, próximamente, la señalización de los espacios verdes con información sobre las acciones que se llevan a cabo, entre otros.

También se les ha dado a conocer otras actividades impulsadas por la Concejalía de Sostenibilidad como el proyecto de mitigación de la isla de calor en patios de centros docentes a través de la plantación de vegetación autóctona, la Fiesta del Árbol con alumnos de los institutos o talleres sobre plantas abiertos a la ciudadanía.

Viles Florides es una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC), que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo. El objetivo es poner en valor la riqueza natural y paisajística de los municipios catalanes con el reconocimiento público de los proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que se conviertan en un ejemplo a seguir por otras localidades, y también dar a conocer a la población local los valores de los espacios verdes y jardines de la ciudad. A lo largo de los años, el movimiento Viles Florides ha ido creciendo y actualmente ya llega a 152 municipios de Cataluña y, en la edición de 2020, se sumaron las primeras parroquias andorranas. También forman parte del proyecto decenas de colectivos.

En Torredembarra, son las concejalías de Vía Pública y Mantenimiento, de Sostenibilidad y de Turismo las encargadas de gestionar el proyecto.