Los Premios Vinari de los vermuts catalanes 2018 dan esta semana el pistoletazo de salida a la cuarta edición del certamen con la apertura del período de inscripciones. Las bodegas que elaboran vinos aromatizados en Cataluña que quieran participar, pueden presentar sus productos durante estas dos semanas de abril y las dos primeras de mayo. Las bases de participación se pueden obtener en los siguientes enlaces:
bases de participación o en
sistema de inscripciones. Los elaboradores o marcas pueden presentar más de un vermut a competición si lo desean. Una de las principales novedades de este año es el jurado y es que, el panel de cata, que evaluará todas las referencias a ciegas, estará formado exclusivamente por sumilleres, todos ellos miembros de la Asociación Catalana de Sumilleres, con quien se ha formalizado un acuerdo de colaboración. Así, los mejores vermuts del año lo serán según los criterios de los profesionales de la sumillería, unos de los grandes prescriptores de vinos tranquilos, espumosos y aromatizados con hierbas como es el caso del vermut. La jornada de cata de los vermuts tendrá lugar en Reus el lunes 11 de junio y el acto de entrega de Premios se hará el jueves 14 de junio, también en Reus. Se premiarán los vermuts según su categoría: blancos, negros, reserva, y la cuarta, llamada vermuts especiales que incluye los naranjas o dorados. Este 2018 también se premiará el mejor cóctel elaborado con vermut y se mantiene la vertiente popular a partir del Premio a la Mejor Vermutería, que elige el consumidor a través de la revista Time Out. El período de inscripciones se inicia este miércoles y se alargará hasta el viernes 18 de mayo, y la fecha límite de entrega de las muestras finaliza el miércoles 30 de mayo.
Reus Promoció apoya al concurso Reus Promoció es la patrocinadora oficial de los Premios Vinari de los vermuts catalanes desde su primera edición en 2015. Un apoyo que forma parte del plan estratégico de la Agencia de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Reus, en el que se detallan diversas acciones con el objetivo común de posicionar la ciudad como "capital del vermut". En este sentido, se han diseñado también para este año diferentes actividades de promoción de la marca "Vermut de Reus" y de productos turísticos relacionados, como por ejemplo la "Ruta del Vermut de Reus", que potencia el atractivo de las propuestas de turismo cultural en la ciudad, incorporando a un público interesado en el producto y en experiencias de enoturismo y gastronomía. Por otra parte, el concurso también cuenta este año con el apoyo de la Asociación Catalana de Sumilleres, el Club del Barman de Cataluña y Gráficas VARIAS.