El Instituto Baix Camp de Reus es el primer centro educativo público de Cataluña y del estado español que ha sido reconocido con la certificación de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés). El instituto se ha sometido a una evaluación que ha tenido en cuenta la estrategia del centro, la gestión del personal, el proceso de aprendizaje y los resultados académicos, entre otros aspectos. El diploma se ha entregado este jueves por la mañana en el marco de la XVI Jornada de Calidad en la Enseñanza que se ha celebrado en la UAB. El director del centro, Josep Gabriel Lluís, ha explicado en una entrevista con la ACN que el trabajo de mejora en los institutos "es continuo" y que, después de haber sido distinguidos, trabajarán para ser aún "un poco mejores". Además, defiende que el diploma demuestra que la educación pública es de calidad. El centro, donde se cursa ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, ya tenía una distinción según el modelo catalán de excelencia educativa, e2cat, como otros institutos del país, a los que también se distingue con los certificados ISO 9001. El Departamento de Enseñanza decidió presentar uno de los centros a la EFQM en una práctica que, además de ampliar horizontes, debía servir para poder hacer el contraste entre los dos modelos de evaluación.
El Instituto Baix Camp, "uno de los más avanzados en excelencia", según Lluís, fue el elegido para presentarse a la validación, que han superado con nota. "Quiere decir que el sistema catalán funciona y que trabaja con los modelos estándares europeos de gestión", ha añadido. Además, considera que el reconocimiento al instituto es también una muestra de que la educación pública está, al menos, al mismo nivel que otros centros concertados o privados, los únicos que hasta ahora habían recibido el diploma EFQM.
En la evaluación externa, realizada por la empresa certificadora BureauVeritas y los auditores de EFQM, han participado el equipo directivo, el profesorado, el alumnado, las familias y empresas relacionadas. Una de las tareas ha consistido en identificar los puntos fuertes del instituto y también las áreas a mejorar. Entre los elementos potentes del centro se encuentran el liderazgo y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto a la enseñanza, en el Instituto Baix Camp "el alumno es el punto clave del centro, debe ser un elemento activo e intentamos introducir aquello que le motive más", ha explicado Lluís. Así, preguntan por la ficha de intereses de cada uno, ofrecen optativas (desde teatro musical o materias no lingüísticas en inglés), la posibilidad de cursar alemán o programación, el emprendimiento o la oportunidad de hacer prácticas en el extranjero.
En cuanto a la adaptación académica, aparte del tutor, los alumnos que tienen más problemas para seguir el curso disponen de un 'coach', que les ayuda a marcar objetivos. "El abandono prácticamente es cero", anota el director. "La clave es pensar que el proceso de aprendizaje pivota sobre el alumno, y que se le debe preguntar", concluye.
En el ámbito de áreas a mejorar, el instituto sitúa la parte de personal y que no pueden controlar, porque depende de la Generalitat. "Es donde el Departamento de Enseñanza tiene un área de mejora; nos faltaría más autonomía para perfilar más el profesorado o tener más recursos económicos propios", detalla el director.
El Instituto Baix Camp, uno de los más grandes de Cataluña con 1.600 alumnos y 140 profesores, inició los trámites para conseguir este diploma hace un año. "El proceso ha servido para que el centro vaya cambiando", admite Lluís. "En nuestro caso, el cambio comenzó en 2010-11 y ahora se ha llegado a tocar la cima, pero en educación nunca se llega a la cima, porque la juventud y la innovación cambian". El instituto experimenta modificaciones curso tras curso para adaptarse a las novedades: "es un proceso de mejora continua que nunca termina". A modo de ejemplo, ahora se dedican a gestionar el teléfono móvil como herramienta educativa dentro del aula.
El centro ha obtenido 480 puntos y se enmarca en el certificado +400, muy cerca del máximo diploma, +500. La intención es mantenerse y ser cada vez "un poco mejores": "siempre hay un margen de mejora y la filosofía del centro es que si un alumno tiene un ocho, debe llegar a un nueve; y si tiene un cinco, a un seis", pone como ejemplo el director.
XVI Jornada de Calidad en la Enseñanza.
La Jornada de Calidad en la Enseñanza que se celebra este jueves aborda la importancia de la gestión de la innovación para que la creatividad pueda traducirse en nuevas formas de valor, tanto en los procesos de enseñanza como en el resto de actividades. Por todo ello, buscan resultados "excelentes y sostenibles" a lo largo del tiempo y que las organizaciones se conviertan en "fiables, equitativas e innovadoras" a través de un liderazgo "responsable" para asumir los retos de la educación.
Desde 1998 el Departamento de Enseñanza proporciona apoyo a los centros educativos de Cataluña para desplegar sistemas de gestión de la calidad. El Programa de calidad y mejora continua (PQiMC) ofrece un conjunto de acciones orientadas a guiar, formar, reflexionar e implementar sistemas de gestión efectivos en los centros.
El PQiMC trabaja con más de 169 centros de diferentes tipologías y etapas educativas. Ahora, 130 centros disponen de la certificación calidad, de los cuales 24 están acreditados con sistemas de gestión de excelencia.