Las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para dotar de más equipamientos y servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de Roquetes se ven afectadas negativamente, según ha explicado el concejal responsable del Área de Servicios Municipales, Paco Cabanes, por las actitudes incívicas de ciertas personas que conllevan destinar tiempo, recursos y gastos adicionales no previstos para restaurar los desperfectos provocados.
Equipamientos urbanos como el del mirador del Ebro, fue víctima del vandalismo y se destrozaron las vallas, banquetes y mesas de madera. En la nueva zona de descanso de la Vía Verde, situada junto al pabellón, se ha roto varias veces parte de la iluminación, arrancado un banquete de piedra y también se hace un mal uso de la fuente, acciones claramente intencionadas para provocar destrozos.
Cabanes se lamenta de estas actitudes incívicas que han hecho gastar un dinero que se podría haber invertido en realizar más actuaciones en beneficio de toda la ciudadanía.
También representa un grave problema la mala costumbre de tirar las toallitas por el sanitario en lugar de depositarlas en el cubo, provocando grandes atascos y graves averías en las bombas de depuración de las aguas residuales.
Pero sin duda lo que ocasiona más gastos y trabajo añadido es retirar los objetos voluminosos que se depositan al borde o incluso dentro de los contenedores en lugar de llevarlos a la deixalleria. Si alguna persona, por el motivo que sea, no puede deshacerse de su nevera, mobiliario o cualquier objeto voluminoso, Cabanes recuerda que existe un servicio gratuito de recogida a domicilio de estos voluminosos por parte de los servicios municipales, tan solo hay que llamar a las oficinas del Ayuntamiento y convenir día y hora para su recogida.
Los vertidos incontrolados de residuos de todo tipo es una problemática grave porque no se separan y se tienen que llevar al vertedero, lo que representa más gastos adicionales. Durante 2017 se retiraron 18 toneladas de residuos de los alrededores de los contenedores con un coste para el Ayuntamiento de 12.679,79€.
Para evitar estos vertidos indebidos se han instalado cámaras de vigilancia en determinadas islas de contenedores con el objetivo de concienciar a la gente de hacer un reciclaje correcto, lo que representaría incluso poder bajar las tasas de basura y a la vez tener una Roquetes más limpia. Los ciudadanos disponen de un servicio gratuito de recogida de voluminosos a domicilio llamando al teléfono del Ayuntamiento 977 50 15 11 de 9 ha 14 h para convenir día y hora.