El Instituto Catalán de Oncología (ICO) Girona ha podido comprar diecinueve camas automáticas y articuladas y diecisiete sofás cama gracias a los 83.890 euros recaudados en la última carrera solidaria Oncotrail. El ICO y la Fundación Oncolliga de Girona, organizadora de la competición, han realizado este martes el acto simbólico de donación del nuevo material. Las nuevas camas harán más cómoda la estancia a los pacientes que están ingresados pero también a sus acompañantes. El Oncotrail es una carrera solidaria por equipos que se celebra desde el año 2013 con un recorrido de 100 kilómetros. Desde entonces, han recaudado más de 161.000 euros que siempre han destinado a financiar proyectos para mejorar la situación de los enfermos de cáncer y sus familias. El director asistencial del ICO Girona, David Gallardo, ha resaltado que el trabajo de la Fundación Oncolliga ayuda a mejorar la asistencia a los pacientes. "El Oncotrail hace visible la multitud de gente que se mueve para ayudar a los enfermos, y eso no tiene precio", ha destacado.
Por su parte, la presidenta de la Fundación, Lluïsa Ferrer, ha querido agradecer el apoyo de los voluntarios que colaboran en la organización y también ha recordado que el papel de Oncolliga es el de apoyo y acompañamiento a los enfermos oncológicos tanto durante el tratamiento como en casa.
El Oncotrail está organizada por la Fundación Oncolliga Girona, con la colaboración del Club Atlètic y la Agrupación Excursionista de Palafrugell. Esta carrera tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
Gracias a la carrera, que se realiza desde 2013, el ICO ha ido renovando parte de sus equipamientos para hacer más confortable la estancia a los pacientes y acompañantes. Durante estos cuatro años han renovado butacas, mamparas de separación entre pacientes y camas y también han adquirido nuevo material para facilitar la asistencia.
Además, parte del dinero recaudado en los años 2014 y 2015 se han destinado también a investigación, por medio de la Beca Oncotrail-Fundación Oncolliga Girona. La beca, dotada con 25.000 euros, se ha destinado a financiar un proyecto de investigación sobre el tratamiento de la leucemia aguda presentado por el grupo de Hematología del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (Idibgi).
Para la próxima edición de Oncotrail ya hay cerradas inscripciones con 164 equipos. El objetivo es acabar llegando a los 175.