Hoy viernes, Día Mundial Sin Tabaco, en el vestíbulo del Hospital se ha ubicado una mesa informativa donde se ofrecen consejos para dejar de fumar y se realizan carboximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono. Además, todas las personas que lo deseen podrán participar en la actividad "vestimos el árbol", que consiste en poner hojas de colores en el árbol contra el tabaco: color sepia para los fumadores, colores amarillo para los exfumadores y color verde para los no fumadores. Todos los participantes recibirán una manzana de regalo.
El Día Mundial Sin Tabaco también se celebra en el resto de centros del Grupo Salud.
Principal causa de muerte en todo el mundo El Día Mundial Sin Tabaco está impulsado por la Organización Mundial de la Salud y con el lema de este año "el tabaco y la salud pulmonar" se quiere sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. También del papel fundamental que ejercen los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 8 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. De hecho, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.