Para celebrar el Día del Donante, hoy miércoles 7 de junio, el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha puesto a disposición de los ciudadanos una mesa informativa en el vestíbulo principal sobre qué hay que hacer para ser donante y en qué consiste el proceso de donación y trasplante de órganos, con la participación de pacientes que explican su experiencia. Con el lema "¡Gracias, tú lo haces posible! Sin donación no hay trasplante", este año 2017, el acto de celebración del Día del Donante de órganos y tejidos en Cataluña está dedicado al trasplante infantil.
La coordinadora de trasplantes del Hospital Joan XXIII y de las Regiones Sanitarias del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, Maria Bodí, acompañada por el equipo de trasplantes del Joan XXIII y por la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña, ha explicado que "este año han subido las donaciones reales, entre los meses de enero y mayo, de seis en 2016 a diez este año 2017". La Dra. Bodí añade que "este año no se ha producido ninguna negativa a la donación".
Los principios generales en materia de trasplantes están representados en la finalidad terapéutica, la confidencialidad, la gratuidad y la voluntariedad, pero en el proceso de donación y extracción de órganos de un difunto en un centro autorizado, la persona a quien corresponde dar la conformidad es la que acaba teniendo la clave del éxito de la donación. Por este motivo es imprescindible agradecer la colaboración de las familias.
