El hospital Trueta atiende a más de 900 pacientes con ostomía en cuatro años

05 de octubre de 2018 a las 16:13h

El hospital Trueta de Girona ha atendido a más de 900 pacientes portadores de una ostomía durante el período 2014-2017 a través de 3000 visitas sucesivas y dando respuesta a más de 600 consultas telefónicas. El centro de referencia de comarcas gerundenses realiza unas 200 operaciones al año para colocar el dispositivo que permite desviar del cuerpo el curso natural del circuito de orina, heces o gases. Además, el centro cuenta con una consulta de enfermería específica para los pacientes desde hace 21 años y se ha convertido en un referente estatal en este campo. Este 5 de octubre es el Día Mundial del Paciente Ostomizado. La Unidad de Enfermería especializada en ostomías cuenta con Glòria Vaquer al frente. Entre los objetivos de las consultas se encuentra reducir al máximo el impacto físico y emocional de llevar una ostomía y ayudar al paciente a ser lo más autónomo posible.

En esta unidad, también se encargan de ajustar el dispositivo que sea más adecuado para cada paciente y en un 70 % de los casos deben resolver los problemas de la piel que rodea este dispositivo. La complejidad de la situación que se plantea a los pacientes ostomizados hace que muchas veces también se trabaje en coordinación con los equipos de dietistas, psicoterapeutas y dermatólogos del Hospital Trueta, además de los cirujanos y especialistas.

Llevar una ostomía representa un cambio en la vida de los pacientes, que necesitan unos profesionales cualificados que les orienten para superar las dificultades que día a día se encuentran, tanto ellos como los familiares y los cuidadores. Más de un 65 % de las ostomías son provocadas por enfermedades oncológicas del sistema digestivo y urológico, que obligan a los cirujanos a extirpar una parte de los intestinos o de la vejiga urinaria. A mucha más distancia, las causas de las ostomías son las enfermedades inflamatorias intestinales, seguidas de los traumatismos, las isquemias intestinales y las malformaciones congénitas en bebés, especialmente entre los grandes prematuros.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Trueta cuenta con una unidad de cirugía colorrectal que es referente en la Región Sanitaria de Girona, al igual que el Servicio de Urología y la Unidad Oncoginecológica. En conjunto se realizan cada año unas 200 ostomías, ya sean temporales o definitivas. A los pacientes candidatos a una ostomía se les prepara en la consulta de estomaterapia antes de ir a quirófano y se realiza un seguimiento una vez dados de alta.