El hospital Santa Caterina estrena veinte camas en la unidad de cuidados paliativos

27 de marzo de 2019 a las 10:13h

La unidad de cuidados paliativos del hospital Santa Caterina del Parc Hospitalari Martí i Julià de Salt (Girona) ha estrenado veinte camas de última generación gracias a la donación de la Fundación Oncolliga Girona de 49.547,08 euros. Un dinero que se ha recogido durante la carrera benéfica del Oncotrail 2018 y que han permitido renovar las dieciocho camas que había hasta ahora. Se trata de camas articuladas que permiten diferentes posiciones, con dos barandillas por banda que se mueven independientemente de forma que facilitan la movilidad del paciente. También incluyen un dispositivo de seguridad que suena cuando la cama está desenfrenada. La presidenta de la Fundación Oncolliga Girona, Lluïsa Ferrer, y el director de Oncotrail, Lluís Comet, han visitado la unidad de cuidados paliativos del hospital Santa Caterina de Salt (Girona) y han comprobado los beneficios de las nuevas camas para los enfermos ingresados. Se trata de camas articuladas que permiten diferentes posiciones, con dos barandillas por banda que se mueven independientemente de forma que facilitan la movilidad del paciente. También incluyen un dispositivo de seguridad que suena cuando la cama está desenfrenada. Durante la visita, también estaban el presidente del IAS, Joan Profitós, y su gerente, Joaquim Casanovas; el director médico y la directora enfermera del Santa Caterina, Josep Costa y Núria Batlle; la jefa de la unidad de Cuidados Paliativos, Rosa Roca, y la supervisora enfermera de la planta de hospitalización, Dolors Collell.

La unidad de cuidados paliativos del Hospital Santa Caterina atiende a los pacientes que se encuentran en una fase avanzada y progresiva de un proceso de enfermedad que necesita tratamientos y atención muy especializada. Se caracterizan por sufrir una enfermedad compleja, con unas posibilidades de respuesta a los tratamientos específicos muy limitada, y con la presencia de síntomas múltiples y variables que provocan un impacto importante sobre el enfermo y la familia. En esta situación los objetivos de la unidad están centrados en la mejora de la calidad de vida, la promoción de la autonomía y la adaptación emocional a la situación.

La unidad está dotada de una veintena de camas y atiende una media de 400 pacientes al año, con una estancia media de 14 días. El 75% de las personas ingresadas son enfermos oncológicos y el 25% son pacientes con otras enfermedades como respiratorias, cardíacas, insuficiencia renal y enfermedades neurodegenerativas. El área de influencia de la unidad es el Gironès, la Selva y Pla de l'Estany, aunque se trabaja coordinadamente con el resto de hospitales comarcales, los equipos de atención primaria, atención domiciliaria, y la red sociosanitaria de la Región Sanitaria de Girona.

Una carrera solidaria que ha recaudado 900.000 euros

El Oncotrail es un reto deportivo y solidario que nació en 2013. La próxima edición se celebrará en octubre. La prueba se disputa por equipos y consiste en recorrer 100km por senderos de la Costa Brava y las Gavarres, con salida y llegada a Palafrugell. Cada equipo debe hacer un donativo mínimo de 1.000 euros para poder participar en la prueba y gracias a la participación de voluntarios y patrocinadores, todo lo que se recauda se destina íntegramente al objetivo solidario del reto: mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares.

Desde la primera edición hasta ahora se han recogido más de 900.000 euros, unos fondos que se han ido repartiendo en función de las necesidades de cada centro hospitalario. En el caso del Hospital Santa Caterina, el donativo de 49.547,08 euros de 2018 se suma a los que recibió los años 2017 (44.770 euros); 2015 (6.657 euros) y 2013 (16.750).

Más allá de la aportación puntual de dinero proveniente de los donativos del Oncotrail, Oncolliga colabora desde el año 2005 con el Hospital Santa Caterina para ofrecer dentro de sus instalaciones servicios de ayuda y apoyo a los enfermos de cáncer, como por ejemplo la atención psicológica a afectadas de cáncer de mama y acompañamiento de voluntarios hospitalarios.