Aunque el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ya realizaba diferentes tipos de cirugías complejas del área hepato-biliopancreática, es desde el pasado mes de noviembre que se ha convertido en referencia para toda la provincia para realizar, concretamente, la cirugía oncológica de esta área, que antes debía derivarse a Barcelona. Este hecho supone una mejora para los pacientes y para las familias, ya que se trata habitualmente de pacientes con patologías complejas y con larga estancia hospitalaria.
El Hospital Universitario Joan XXIII tiene un comité oncológico que revisa cada caso de forma individualizada para ofrecer el tratamiento adecuado a cada paciente. Estamos hablando, mayoritariamente, de pacientes con cáncer de páncreas o metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. En función de la complejidad del procedimiento, el tratamiento quirúrgico de estos pacientes se puede hacer por vía convencional, es decir, con cirugía abierta, o bien por vía laparoscópica o robótica, mediante el Robot Da Vinci, disponible en el Hospital Joan XXIII desde hace aproximadamente un año.
Este tipo de patologías necesitan el trabajo de un equipo multidisciplinario formado por diferentes profesionales: cirujanos, digestólogos, oncólogos y radioterapeutas, nutricionistas, radiólogos, angioradiólogos, anestesiólogos, intensivistas, internistas, fisioterapeutas, cuidados paliativos, anatomopatólogos, psicooncólogos, enfermería especializada y trabajadora social, entre otros.
La adquisición de nuevas tecnologías, así como la formación especializada de los diferentes profesionales en los últimos tiempos, ha permitido que el Hospital Joan XXIII se haya convertido en referente en el tratamiento de los pacientes con patología oncológica hepato-biliopancreática.
