Después de finalizar el programa de experiencia en cirugía robótica en el Hospital de Bellvitge, en la Robotic Academy Intuitive of Naples y en el Biotechnologies Center Antonio Cardarelli de Nápoles, el equipo de cirugía robótica del servicio de urología del Hospital Joan XXIII, formado por los especialistas, José Vila, Manel Prados y Helena Ascaso, realizaron, el pasado 7 de junio, la primera cirugía robótica en la provincia de Tarragona. Hoy en día, ya se han realizado dos intervenciones más a cargo de estos especialistas y una, el pasado 19 de junio, realizada por los especialistas del servicio de ginecología y obstetricia del Joan XXIII.
En los tres casos del servicio de urología, se trata de pacientes con cáncer de próstata a los que se ha realizado una prostatectomía radical robot asistida, que consiste en extirpar toda la próstata y las vesículas seminales, según el caso también los ganglios regionales, reconstruyendo el tránsito urinario posteriormente.
La evolución postquirúrgica inmediata es similar a la de la prostatectomía laparoscópica, pero la recuperación de la continencia urinaria es más rápida y la preservación de la función sexual es más alta que en la prostatectomía abierta o laparoscópica.
El pasado 19 de junio, fueron las especialistas del servicio de ginecología y obstetricia, Juani Galera y Montserrat Romero, las que realizaron la primera cirugía robótica ginecológica en el Joan XXIII con el robot Da Vinci. Se trataba de un cáncer de endometrio y la cirugía fue un éxito. Las pacientes tratadas con esta cirugía se recuperan de forma más rápida y con menos dolor. Además, la pérdida sanguínea es menor y, en general, se pueden incorporar más deprisa a su vida habitual.
Estas mejoras clínicas son posibles por las prestaciones técnicas que incorpora el robot: mayor precisión de movimientos, magnificación de la imagen y visión en tres dimensiones. Los cuatro pacientes intervenidos han evolucionado satisfactoriamente y ya están de alta hospitalaria.
El servicio de urología, además de la prostatectomía radical, también podrá utilizar esta tecnología para realizar nefrectomías parciales, cistectomías y pieloplastias, y el servicio de ginecología para cirugías oncológicas y algunas endometriosis complicadas. Está previsto realizar unas 80 cirugías robóticas a lo largo de 2017, entre las especialidades de urología, ginecología y cirugía general.
El pasado mes de febrero, el Hospital Joan XXIII incorporó un robot Da Vinci S, convirtiéndose en el primer hospital de la demarcación de Tarragona en disponer de esta tecnología que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas de forma mínimamente invasiva y con más precisión que la laparoscopia, debido a los avances técnicos que incorpora. La posibilidad de disponer de este robot posiciona al Joan XXIII como centro de excelencia en el ámbito tecnológico.