El Hospital de Santa Tecla se encargará de la asistencia sanitaria del Concurso de Castells

04 de octubre de 2018 a las 10:11h

Una vez más, y ya van 12 consecutivas, los profesionales sanitarios del Hospital de Santa Tecla –en colaboración con la Cruz Roja, el SEM y Protección Civil–, son los encargados de garantizar la asistencia a las colles castelleres y al público que llenará las gradas de la TAP durante los dos días fuertes de concurso. El Hospital de Santa Tecla estableció un dispositivo especial con motivo de la gran fiesta castellera por primera vez en 1996. A lo largo de estas dos décadas, el dispositivo sanitario se ha ido adaptando al concurso que cada vez cuenta con la participación de más colles, de más público y de más repercusión mediática en todo el mundo.

Siete equipos integrados por médicos, enfermeras, personal de administración, miembros de Protección Civil y voluntarios de la Cruz Roja se encargarán los días 6 y 7 de octubre de velar por la salud de los castellers que participarán en el XVIII Concurso de Castells. El Hospital de Santa Tecla es el encargado de establecer el hospital de campaña en la misma plaza, donde se identificará a los castellers lesionados, se les atenderá en primera instancia y, si es necesario, se les derivará hacia el servicio de urgencias del Hospital de Santa Tecla, en la Rambla Vella, donde se habrá habilitado un dispositivo especial para el concurso integrado por traumatólogos, radiólogos y pediatras.

El objetivo es no congestionar los servicios y que los castellers vuelvan a la plaza lo antes posible. Para hacer el seguimiento de las personas atendidas, el Hospital de Santa Tecla dispone de un sistema informático específico que permite conectar en tiempo real la plaza y los servicios de urgencias del hospital. De hecho, cada casteller atendido es identificado con un brazalete que permite hacer seguimiento desde que accede al servicio de atención sanitaria hasta que recibe el alta, bien sea en la plaza o en el hospital.

Xavier Oliach, director médico del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, asegura que los «equipos sanitarios estarán en permanente comunicación con las colles, las cuales tienen un responsable sanitario que dispone de un comunicador para situaciones de emergencia. No obstante, los castellers podrán dirigirse directamente al servicio. Nuestra idea es conseguir que nuestra tarea y nuestra presencia esté pautada por la discreción, a pesar de que en la plaza habrá hasta 14 ambulancias de diferente tipología».

CONSEJOS PREVENTIVOS

Aparte de la asistencia en la plaza y en el servicio de urgencias del Hospital de Santa Tecla, los profesionales de la Xarxa trabajan durante todo el año para ayudar a garantizar la seguridad de los castellers. «Aparte de los consejos preventivos en este tipo de eventos, ya hace tiempo que elaboramos un decálogo a medida. Es importante hidratarse, haber dormido bien, hacer ejercicios de calentamiento... Todo esto lo recordamos en una reunión previa al concurso. Las colles cada vez colaboran más y hacen todo lo posible para aplicar elementos de la Medicina del Deporte en su preparación. De hecho, algunos jefes de colla son licenciados en Educación Física y algunos son nutricionistas. Por esta razón cada vez se tiene más en consideración la posición de cada una de las personas que intervienen en cada castell», asegura Oliach, que añade que las colles «cada vez más tienen claro que hay que adoptar un comportamiento deportivo y tener en cuenta aspectos como la fuerza, la agilidad, la habilidad, el peso... De hecho, hay técnicas deportivas que se adecuan perfectamente a los castells».

ACTIVIDAD SANITARIA CONCURSO 2016

En cuanto al tipo de lesiones que se producen durante el concurso, destacan las cervicales, las lumbares y los traumatismos encefálicos. «Pero las habituales son las lesiones relacionadas con las extremidades». Hace dos años, los tres días de concurso generaron un total de 445 asistencias sanitarias, la gran mayoría de las cuales por lesiones de carácter leve. La jornada con más actividad asistencial fue la del domingo, ya que se concentran la gran mayoría de castells de gama extra. Durante la jornada, los dispositivos asistenciales atendieron en la plaza a un total de 265 personas, con un tiempo medio de 11 minutos por asistencia, siendo necesaria la derivación al hospital de un total de 18 castellers y castelleres.

El día antes, el sábado 1 de octubre, el número total de asistencias llegó a las 131. El tiempo medio por atención fue de 20 minutos y se decidió derivar al Hospital de Santa Tecla para la realización de pruebas adicionales a un total de 16 personas. La jornada del fin de semana previo en Torredembarra, celebrada el 25 de septiembre con la participación de las colles más pequeñas, se resolvió con la atención de un total de 49 personas y la derivación final al hospital de 8 casos.