El hospital de la Santa Creu de Jesús trabajará con perros y muñecas hiperrealistas

26 de febrero de 2020 a las 16:05h

Los residentes en el hospital de la Santa Creu de Jesús cuentan desde ahora con dos nuevas herramientas que quieren contribuir a su bienestar. Se trata de dos proyectos de terapia no farmacológica que ha implementado el complejo asistencial de titularidad municipal, con la colaboración de la empresa Jabil Packaging Solutions.

El objetivo de ambos proyectos es "buscar la parte emocional que conecta a las personas que residen en el centro, especialmente las que desarrollan una demencia", ha explicado esta mañana Carme Franch, una de las educadoras sociales que están al frente de la iniciativa. Para conseguirlo, una de las terapias se lleva a cabo con la ayuda de Sugus y Lola, dos perros que permiten a los usuarios del hospital mejorar la autoestima, la confianza, y disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento que puedan sufrir, así como fomentar la afectividad.

El otro proyecto se pondrá en marcha en el plazo de un mes y tiene como protagonistas una serie de muñecas hiperrealistas. En este caso, la terapia persigue dos funciones: por un lado, facilitará actividades de grupo con las que buscan provocar la reminiscencia, activar el recuerdo y de este modo poder generar grupos de conversación y emociones, y por otro, permitirá realizar actividades individuales que quieren hacer aflorar las emociones en personas con demencia avanzada, y de este modo poder tener una comunicación que las aparte del aislamiento.

Esta mañana, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, acompañada del gerente del hospital de la Santa Creu, Salvador Pallejà, la directora del Hogar Residencia Santa Creu, Montse Brull, las educadoras sociales que implementan los proyectos y un representante de Jabil, Sergi Moñino, han acompañado a los usuarios en una de las sesiones. La alcaldesa de Tortosa ha remarcado que estas acciones quieren contribuir al bienestar de estas personas y a generar vínculos entre los pacientes. A la vez, ha agradecido la implicación del personal del complejo asistencial al hacerlo posible, así como la contribución de la empresa Jabil.

Cabe recordar que, meses atrás, la planta que Jabil Packaging Solutions tiene en Tortosa presentó estos programas al programa Jabil Cares, con el cual la multinacional financia iniciativas propuestas por las filiales que tienen en todo el mundo para la mejora de las condiciones de sus trabajadores o con interés social del territorio donde se ubican. En este caso, la propuesta fue una de las 32 propuestas seleccionadas, entre las 2.400 que se presentaron. La aportación económica fue de 2.000 dólares, que han permitido llevar a cabo ambos proyectos en el hospital de la Santa Creu.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído