El Hospital-Asilo Sant Jaume de Blanes celebra la fiesta de su patrón

25 de julio de 2023 a las 21:08h

Hoy martes, en que el calendario indica que es San Jaime, ha sido un día de fiesta grande en el Hospital-Asilo Sant Jaume para honrar a su patrón, tal y como marca la tradición de hace tantos siglos. Lo ha hecho con dos de los ingredientes de fiesta que lo habían caracterizado hasta antes de la pandemia, después de que en 2020 y 2021 sólo lo hizo de puertas adentro y el año pasado se hizo aún, necesariamente, con algunas restricciones.

La celebración de esta mañana la ha encabezado el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, quien lo ha hecho por primera vez. Le han acompañado varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Blanes, miembros de la Fundación Asilo Sant Jaume y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva. También han asistido trabajadores y trabajadoras del hospital-asilo, residentes, familiares y amigos que han compartido con los y las asiladas un rato de recreo y fiesta.

Celebración en el jardín del Hospital-Asilo

Por segundo año consecutivo, la misa no se ha hecho en la capilla del Hospital-Asilo Sant Jaume, sino que se ha celebrado en el jardín interior que hay en el equipamiento, un lugar mucho más adecuado para el calor veraniego. Sin moverse de este escenario también se ha perpetuado la costumbre de que hubiera las intervenciones musicales y de baile con la Banda y Cobla del Colegio Santa Maria y los cabezudos de la Colla Gegantera de Blanes.

Después de la misa oficiada por el cura Enric Roura, le han sustituido bajo la carpa que le ha cobijado los y las músicos de la formación musical para amenizar la velada, hilando varias melodías para acompañar la danza y la juerga a cargo de los cabezudos de la Colla Gegantera. Aparte de hacer improvisados bailes, los chicos y chicas que llevan los cabezudos han saludado a los y las asiladas que viven en el Hospital-Asilo, aportando así un ingrediente muy festivo a la celebración del patrón.

Otro elemento festivo han sido los fulares y pañuelos de color lila que lucían algunos residentes y personal asistencial. También lo ha sido una tela de grandes dimensiones con los emblemas del Hospital Asilo Sant Jaume que ha cobijado familiares e invitados a la fiesta que estaban en el jardín.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído