El Grupo Mujeres de Lleida ha rechazado la invitación que les ha hecho llegar el subdelegado del gobierno del Estado en Lleida, José Crespín, para participar en un encuentro para hablar sobre la violencia machista. A través de una carta, la agrupación ha recordado a Crespín que "agredió a una mujer que se manifestaba legítimamente delante del Museo de Lleida" cuando era jefe de gabinete de alcaldía de Àngel Ros. Mujeres de Lleida considera que "no puede sentarse a hablar de cómo afrontar la violencia de género con quien no practica el respeto hacia las mujeres y el derecho a la libertad de expresión". El subdelegado había invitado este miércoles a un encuentro, que se ha celebrado esta mañana, a diferentes asociaciones, entidades y organizaciones leridanas, entre las cuales Mujeres de Lleida, que trabajan por el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y contra la violencia de género. Mujeres de Lleida también manifiesta en la carta de respuesta que ha hecho llegar a Crespín que se empezará "a creer" que el gobierno español tiene como prioridad las políticas de igualdad y la lucha contra las violencias machistas "cuando las dote de los recursos necesarios y cumpla con la financiación pendiente". La agrupación también le pide que la subdelegación del gobierno del Estado en Lleida se "tome en serio qué es y qué supone la violencia de género", cosa que sólo considera posible "si las personas que hay al frente del área de igualdad y servicios sociales creen en los derechos y la igualdad de las mujeres". En este sentido, la entidad sostiene que "mantener responsables del antiguo gobierno del PP en esta área muestra todo lo contrario".
Desde el grupo de Mujeres Lleida han trasladado a José Crespín que están abiertas a "trabajar para implantar políticas de género que luchen contra la violencia machista", pero consideran que un acto como el de hoy "del todo improvisado y sin orden del día, no es la manera".
Crespín abre un ciclo de encuentros con el tejido asociativo de la ciudad de Lleida
El subdelegado del gobierno del Estado en Lleida ha mantenido esta mañana un encuentro con diferentes asociaciones y entidades feministas de la capital del Segrià que trabajan por la igualdad y contra la violencia de género, en el marco de la ronda de contactos que ha puesto en marcha Crespín para conocer de primera mano las demandas de agentes y entidades sociales leridanas en diferentes ámbitos.
El encuentro ha contado con la presencia de representantes de Cruz Roja, la Asociación Anti-Sida Lleida, CCOO, UGT, Violencia Stop y la asociación A21, que han reclamado un trabajo más coordinado entre las administraciones y que se destinen más recursos públicos para hacer frente a un tema tan importante como la violencia de género.
Crespín ha recordado que el gobierno del Estado "ya ha incrementado los recursos económicos destinados a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, destinando casi 13 millones de euros a Cataluña en cumplimiento del pacto de Estado". También ha hecho referencia a la necesidad de devolver competencias a los ayuntamientos "porque son los que están más cerca de los casos y las personas, y se destinarán más recursos económicos", ha asegurado.