El grupo del PDeCAT en la Diputación de Lleida pide la dimisión de Reñé

08 de octubre de 2018 a las 20:12h

El grupo del PDeCAT en la Diputación de Lleida ha pedido al presidente Joan Reñé que deje su cargo al frente del ente provincial, según avanza la emisora UA1 Lleida Ràdio. La petición ha tenido lugar durante una reunión a puerta cerrada, en la que 11 diputados de la formación, todos a excepción de Josep Ibarz, han trasladado a Reñé la petición. Aún así, los miembros de la formación han manifestado al todavía presidente que "no dudan de su palabra respecto a su inocencia", pero que la petición de dejar la presidencia de la Diputación de Lleida respondería al "bien del partido y de la misma institución". En este sentido, la emisora UA1 afirma que el máximo mandatario del ente provincial se ha mostrado tanto "sorprendido y molesto" por la petición que ha abandonado la reunión "sin dar respuesta a la demanda de sus compañeros".

El pasado martes 2 de octubre, el presidente de la Diputación de Lleida fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de un delito de corrupción en una operación que comportó la detención de 26 personas. Reñé quedó en libertad sin cargos el mismo día, habiéndose negado a declarar ante los Mossos d'Esquadra, afirmando que "lo que tenga que decir lo haré ante el juez". Asimismo, el presidente de la Diputación de Lleida negaba haber "recibido nunca ninguna comisión ni haber actuado en beneficio de nadie" y ha puesto en valor la "transparencia, rigor honestidad" de su gestión, después de haber sido detenido en el marco de una investigación por supuestos pagos irregulares para la financiación de CDC. Reñé explicaba que había sido liberado sin cargos a pesar de reconocer que está siendo investigado. En este sentido, calificaba de "falsos y absurdos" los hechos por los que se le investiga, ha reclamado "celeridad" a la justicia con el fin de poder acreditar su "absoluta honorabilidad y honestidad".

ERC amenaza con una moción de censura a la presidencia de la Diputación

El portavoz del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, comparecía el pasado sábado 6 de octubre ante los medios de comunicación, para "pedir a las diputadas y diputados del grupo de Convergència i Unió que aparten a Joan Reñé de su cargo en el ente provincial mientras dure el procedimiento judicial en el que está presuntamente implicado". Gilabert apelaba al "sentido de responsabilidad" para preservar la imagen del principal organismo provincial, actualmente "puesto en entredicho porque en este momento hay un proceso judicial abierto por una presunta trama de corrupción" y ha avisado de que si este gesto no se produce desde las filas de CiU en los próximos días "desde nuestro Grupo nos plantearemos la única estrategia de que podemos disponer que es una moción de censura a la presidencia de la Diputación".