El Grupo de Trastorno Bipolar de Reus se volverá a reunir, por primera vez en 2018, este martes 23 de enero a las 19 h en el Centro Cívico del Carme (pl. de la Patacada, 10), en el marco de las sesiones de trabajo periódicas organizadas por la Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona, que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social. Este encuentro lleva por título "Estrés y Trastorno Bipolar". Los siguientes encuentros están programados el 20 de febrero, el 20 de marzo, el 17 de abril, el 22 de mayo y el 19 de junio.
Por un lado, el estrés puede ser uno de los factores presentes tanto en la aparición del Trastorno Bipolar como en los diferentes episodios de la enfermedad. Aunque no es la causa, en personas con predisposición a padecer la enfermedad puede provocar el debut y en personas que ya padecen la enfermedad, los episodios de estrés a menudo provocan recaídas. Por otro lado, el Trastorno Bipolar, al igual que otras enfermedades crónicas, también puede causar estrés en la persona que lo padece y en su familia. Por todo ello, conocer la relación entre estrés y Trastorno Bipolar y dotar a los enfermos y a sus familias de estrategias de afrontamiento del estrés, ayuda a mantener la enfermedad controlada y a lograr la estabilidad del enfermo.
A los encuentros, que son gratuitos y corren a cargo de Teresa Carot, psicóloga especializada en trastorno bipolar, puede asistir cualquier persona afectada por este trastorno y familiares. Se trata de poner en común experiencias y proyectos con el liderazgo de una profesional sanitaria especializada en la enfermedad, que se responsabiliza del grupo y de los contenidos y que garantiza que las estrategias terapéuticas que se plantean son las que han demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno.
La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, valora de manera positiva la consolidación de este grupo en la ciudad: «el hecho de que personas con enfermedades mentales y sus familias se reúnan una vez al mes para tratar con una profesional todo aquello que les preocupa, les dota de herramientas para mejorar la calidad de vida y les ayuda a normalizar la situación que viven».
El trastorno bipolar El trastorno bipolar es una enfermedad grave que no tiene por qué ser incapacitante, dado que en la actualidad existen tratamientos eficaces que permiten mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas afectadas. En cambio, el desconocimiento de estos recursos, así como la falta de adherencia a los tratamientos, se relaciona con un curso y pronóstico de la enfermedad más desfavorable.
La Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona La Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona trabaja con las personas afectadas por el trastorno bipolar y con sus familias para mejorar la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que la padecen. Por ello, proporciona información sobre la enfermedad y sobre los recursos asistenciales, orientando y prestando apoyo a pacientes y familiares a través de los grupos psicoeducativos. También organizan conferencias y charlas dirigidas a la población general con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y contribuir a la lucha contra el estigma asociado al trastorno bipolar.