Los cuatro Bancos de los Alimentos de Cataluña han cerrado el recuento final con una cifra de 4.656.000 de kilos de alimentos recogidos durante la novena edición del Gran Recapte, celebrada los días 1 y 2 de diciembre.
Un año más los Bancos de los Alimentos quieren agradecer la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos y de los voluntarios, ya que esta campaña, en beneficio de las personas que tienen necesidades alimentarias en Cataluña, es posible gracias a ellos. La cifra es un 7% superior a la de la pasada edición, cuando se consiguieron 4.352.000 de kilos donados por la ciudadanía, también cabe destacar que el valor nutritivo de los alimentos donados es superior.
La participación de 30.900 voluntarios ha permitido que esta campaña haya llegado a la mayor parte de rincones de nuestro territorio, 369 municipios, que han acogido 2.870 puntos de recogida en mercados y supermercados.
La contribución de las cadenas de distribución durante el Gran Recapte es importante y se realiza de diversas maneras. Cediendo espacios en los puntos de recogida y almacenando los materiales necesarios para llevar a cabo la campaña. Asumiendo la logística necesaria para que los alimentos lleguen a los Bancos de los Alimentos o a las entidades benéficas asignadas. Esta contribución para transportar más de 10 mil bañeras conseguidas (contenedores de cartón donde se depositan los alimentos), equivale a movilizar 350 tráilers de gran tonelaje o 5.000 furgonetas por toda Cataluña. Y, finalmente, haciendo una aportación extraordinaria de producto en función de la cantidad recaudada en sus establecimientos.
Diferentes empresas del sector del transporte también han contribuido a la agilización del transporte de los alimentos recaudados aportando personal y vehículos, así como algunas empresas del sector logístico que han cedido almacenes para poder clasificar los productos, es el caso de la nave cedida por ZAL BARCELONA o el pabellón ferial cedido por la Fira de Lleida.
Los Bancos de los Alimentos catalanes quieren agradecer un año más el apoyo de los medios de comunicación ha sido clave para conseguir la difusión necesaria.
Los alimentos recaudados se empezaron a repartir el pasado lunes 4 de diciembre a través de las 700 entidades colaboradoras de los Bancos de los Alimentos y llegarán a 210.000 personas en toda Cataluña.