El Gobierno prevé finalizar en dos o tres meses la nueva propuesta de Cercanías de Lleida

18 de febrero de 2020 a las 13:00h

La Plataforma de la línea Lleida-Manresa se ha reunido hoy para analizar y reclamar las mejoras en infraestructuras y movilidad en el territorio leridano. Los asistentes a la reunión han coincidido en la voluntad de dotar a Lleida de una mayor conectividad con la mejora de las frecuencias y del servicio.

La plataforma está formada por Ayuntamientos de municipios de la provincia, la delegación del Gobierno de la Generalitat, la Diputación, los Consejos Comarcales, sindicatos, cámaras de comercio y, hoy se han incorporado la Subdelegación del Gobierno Español e Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad.

Isidre Gavín ha anunciado que el Gobierno prevé finalizar en dos o tres meses la nueva propuesta de Cercanías de Lleida. Se basará en la complementariedad del tren y del bus y planteará una mejora de frecuencias en los corredores donde se considere necesario como en el caso del Lleida-Cervera. Asimismo, se realizará un estudio sobre la necesidad de aparcamientos disuasorios cercanos a las estaciones. Gavín también ha anunciado el acuerdo con Renfe para poner en marcha próximamente el billete combinado de Alta Velocidad con Cercanías en Lleida. Por otra parte, ha explicado que FGC está redactando el proyecto constructivo para habilitar un apeadero en el polígono industrial el Segre de Lleida, en la línea ferroviaria Lleida-la Pobla.

Gavín ha anunciado que, paralelamente, también se trabajará para conseguir el traspaso que ya hace tiempo llevan pidiendo y ha catalogado como "fake" el traspaso de hace 10 años, por eso reclamarán un traspaso bajo convenio que incluya un convenio que establezca las inversiones y aportaciones del Estado.

El subdelegado del Gobierno Español, José Crespín, ha negado que el Estado sea el culpable del actual estado de Cercanías, argumentando que "al Estado le corresponde la gestión de las vías y a la Generalitat le corresponden los trenes y la gestión de las frecuencias".

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha celebrado los avances que se han producido en el marco de la reunión de la Plataforma Lleida-Manresa, manifestando que "existen cercanías con servicio de bus", pero añadiendo que "en una situación de emergencia climática como la actual lo que se debe primar son las cercanías de tren".

La reunión de la Plataforma ha tenido una duración de una hora y se ha celebrado en la sala polivalente de la Diputación de Lleida por voluntad del presidente de la Diputación.