La vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, ha iniciado el curso político presentando la elaboración del Plan de Acción Municipal (2019-2023). El cual tiene como finalidad establecer las líneas prioritarias, los objetivos y las actuaciones que el gobierno llevará a cabo durante este mandato. Llauradó ha mencionado la importancia de que el PAM incluya medidas urgentes y también aquellas que deben formar parte de la estrategia a medio y largo plazo en todos los ámbitos municipales. El Plan contará de dos fases, una interna y otra con el apoyo de la ciudadanía, esta segunda es la novedad de este mandato, y es así porque "somos un gobierno abierto, transparente y participativo", ha añadido.
2 fases de elaboración
Por un lado está la primera fase, que estará lista a finales de septiembre, y la cual consta de definir los grandes objetivos estratégicos y determinar las acciones que se realizarán con el fin de conseguir estos objetivos. Aquellos que sean nuevos o de mejora respecto a lo que se está desarrollando en la actualidad, y aquellos considerados como básicos para poder alcanzar un objetivo estratégico ya establecido.
Por otro lado encontramos una segunda fase, en la que se abrirá un proceso de participación ciudadana con el fin de conocer su opinión sobre las actuaciones planteadas por parte del gobierno municipal. Esta participación se podrá realizar mediante la plataforma participa.reus.cat y de manera presencial en un punto físico habilitado en el antiguo hospital de Sant Joan. Este proceso tendrá lugar del 7 al 21 de octubre y es un "mecanismo perfecto para rendir cuentas", dice Llauradó.
Pilares básicos del PAM
El Plan de Acción Municipal se basa en 4 pilares básicos: progreso social; espacio urbano; desarrollo económico; gestión, organización y planificación.
La vicealcaldesa ha querido aclarar que son unos ejes que van más allá de la división de concejalías existente, ya que "se quiere generar una visión global y transversal del modelo de ciudad que se quiere, independientemente de cómo estén repartidas las competencias entre las diversas concejalías".