El Gobierno lleva al Pleno un presupuesto de 323 millones de euros

05 de abril de 2017 a las 18:00h

El Gobierno de Reus llevará a votación del pleno del Ayuntamiento del viernes 7 de abril el expediente de Presupuestos municipales para el ejercicio 2017. Unos presupuestos fruto del diálogo y la negociación con los grupos municipales; que invierten para poner al día la ciudad; que priorizan las áreas estratégicas de atención a las personas, de cultura y de proyección de la ciudad; y que continúan poniendo orden en el Ayuntamiento, con unas cuentas rigurosas y m&eac ute;s transparentes. El expediente de presupuestos da respuesta a las necesidades generales de mejora y de mantenimiento de la ciudad, a la vez que atiende, en la medida de lo posible, las peticiones y reivindicaciones de la ciudadanía.

Las grandes cifras del Presupuesto de 2017 son las siguientes:

  • Ayuntamiento: 110.700.642,12 (+2,88%)
  • Sociedades municipales: 214.160.827,79 (-0,60%)
  • Organismos autónomos: 7.320.351,16 (+1,17%)
  • Presupuesto consolidado: 323.074.148,70 (+1,19%)

El expediente de presupuestos está caracterizado, en su capítulo ordinario, por tres aspectos clave: un ligero incremento de los ingresos, fruto de la incipiente reactivación económica; el contexto de estabilidad económica y saneamiento de las cuentas municipales, que permiten reducir el endeudamiento, y por tanto, los gastos financieros; y un incremento de las partidas en las áreas estratégicas, que son la atención a las personas, la cultura y la proyección de la ciudad.

  • Ligero incremento de los ingresos, fruto de la progresiva reactivación económica. Previsión de incremento de los ingresos por impuestos indirectos y, especialmente, de las tasas y otros ingresos. El comportamiento de determinados ingresos asociados a tributos de comportamiento variable, como la Plusvalía, el Impuesto sobre construcciones intal·lacions y obras y las licencias urbanísticas, ya ha influido en el cierre del ejercicio 2016 con un remanente de tesorería positivo de 5,9 millones de euros.
  • Contexto de estabilidad económica y saneamiento de las cuentas municipales, que permiten reducir el endeudamiento. El saneamiento de las cuentas municipales se traslada al Presupuesto de 2017 con una reducción de 29,39% de los gastos financieros, fruto de la tendencia a la baja de los tipos de interés y, especialmente, por la liquidación del Plan de Ajuste con una amortización de 2,7 millones de euros provenientes del superávit del ejercicio 2016.

Inversiones Con todo, las cuentas incluyen un presupuesto de inversiones —de 6,5 millones en el caso del Ayuntamiento y de 3,8 millones en el caso de las empresas municipales—, caracterizado por la atención a las necesidades de la ciudadanía y de la ciudad:

  • Inversiones para la atención a las personas: fondo de inversiones de carácter social, cofinanciación de programas de pisos de inclusión social, mejor detección casos de pobreza energética, ayudas a la escolarización y políticas de vivienda social.
  • Inversiones para la seguridad: mejora de la movilidad del tráfico con nueva señalización, y mejoras en el servicio de seguridad ciudadana.
  • Inversiones en formación: incremento de la aportación al IMFE, equipamiento informático y reforma del aulario.
  • Inversión en cultura: proyección de la cultura de la ciudad y mejoras en las bibliotecas y los teatros de la ciudad.
  • Inversiones para mejorar la ciudad: Barrio Inmaculada y Sol y Vista, aparcamiento en el Barrio Gaudí, reforma de viales, reforma plaza de la Sangre y calles del entorno, plan de mejora de la vía pública (jardinería, asfaltado de calles aceras, caminos, jardinería, calles, aceras, caminos, eficiencia energética y mobiliario urbano).
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído