El Gobierno informa a los ayuntamientos de que contará con los locales municipales y da 48 horas para confirmarlo o alegar

07 de septiembre de 2017 a las 09:02h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, han enviado cartas a los ayuntamientos firmadas ya el mismo 6 de septiembre informando de que se "contará" con los locales que habitualmente se utilizan como centros de votación para celebrar el referéndum del 1-O. Asimismo, la carta da 48 horas para que los alcaldes confirmen a través de un correo electrónico su disposición o comuniquen "las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados". Puigdemont y Junqueras recuerdan a los alcaldes que el Parlament aprobó el miércoles la Ley del Referéndum, que prevé que los ayuntamientos pongan a disposición de la administración los locales de su titularidad que se utilizan como centros de votación, aunque la Generalitat también puede determinar espacios alternativos.
La misiva apunta que el Parlament ya ha aprobado la Ley del Referéndum de Autodeterminación y que el Gobierno ha firmado el decreto de convocatoria del 1 de octubre, así como el de normas complementarias para la realización del mismo. También recuerda que el artículo 3.2 de la citada normativa establece un régimen jurídico excepcional dirigido a regular y garantizar el referéndum, y que el artículo 29.2 concreta que "los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral del Gobierno los locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación". Asimismo, apuntan que la administración electoral del Gobierno puede determinar "locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores". Así las cosas, el president y el vicepresidente se dirigen a los alcaldes para comunicarles que la Generalitat "contará con los locales que se utilizan habitualmente en los municipios como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlament celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015". Añaden que "la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales debe producirse en el plazo de 48 horas", y aportan un correo electrónico: coordinación.locals@gencat.cat. La misiva concluye agradeciendo "anticipadamente la colaboración".