El Gobierno impulsa un plan piloto de "envejecimiento kilómetro 0 en la Terra Alta"

07 de marzo de 2020 a las 17:16h

La presidenta del Consell Comarcal de la Terra Alta, Neus Sanromà, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han firmado hoy en Gandesa un acuerdo de colaboración para impulsar el Plan Piloto de Fomento del Envejecimiento Kilómetro Cero de políticas de apoyo a los colectivos de más edad en la comarca.

Bajo el concepto de envejecimiento Kilómetro Cero, el Departamento priorizará toda una serie de programas de atención a las personas mayores que fomenten la autonomía personal, el envejecimiento activo en el propio domicilio, entorno familiar y comunitario, la participación y el empoderamiento de las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada y las mejoras de los servicios sociales de la red de utilización pública.

Se ha escogido la Terra Alta para implementar este piloto por la elevada edad tasa de envejecimiento de la población de la comarca, muy por encima de la media de Cataluña. El Plan Piloto debe permitir analizar, explorar y anticipar la adaptación de las políticas públicas para atender el incremento del envejecimiento y del sobreenvejecimiento en el país.

La evolución de los datos demográficos pone en evidencia la tendencia al envejecimiento progresivo de nuestra sociedad. Según el Idescat, en Cataluña el 16,8% de la población tiene más de 64 años, y se prevé que el envejecimiento llegue hasta el 22,3% en el año 2030 y el 29,8% en el año 2060. En cuanto a la Terra Alta, el 29,3% de la población ya tiene más de 64 años. Se trata de la comarca que presenta el porcentaje más elevado de personas mayores y casi alcanza las previsiones de envejecimiento del 2060 para el conjunto de Cataluña. 

Cuatro líneas de actuación prioritarias

El Consell Comarcal de la Terra Alta y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han acordado que el Plan Piloto de fomento del envejecimiento Kilómetro Cero en la Terra Alta se basará en cuatro líneas de actuación prioritarias:

  1. Acción comunitaria y envejecimiento activo:
  • Despliegue de los Planes de acción comunitaria inclusiva.
  • Articulación de espacios de participación social de las personas mayores y fomento del voluntariado.
  • Sensibilización hacia el envejecimiento activo.
  • Prevención de la soledad y aislamiento.
  • Promoción de la Terra Alta como territorio cuidador, inclusivo y accesible para que todas las personas puedan vivir en la comunidad de acuerdo con sus preferencias.

  1. Servicios de proximidad que ayuden a mantener a las personas mayores en su hogar:
  • Incremento de la cobertura de la ayuda a domicilio dirigida a las personas con pérdida de autonomía o necesidades sociales.
  • Adecuación de la intensidad de horas de ayuda a domicilio a las necesidades de las personas, reforzando la intensidad en las personas con mayor complejidad.
  • Extensión progresiva de las tecnologías de apoyo y de cuidado a las personas con grado de dependencia y personas mayores que viven solas (teleasistencia avanzada).
  • Articulación de un banco de productos de apoyo y terapia ocupacional.
  • Refuerzo de las acciones de apoyo y acompañamiento del familiar cuidador.

  1. Innovación, flexibilidad y mejora del acceso y accesibilidad a los servicios:
  • Potenciar el modelo y ordenar territorialmente los servicios de atención integral a las personas mayores en el ámbito rural (SAIAR) y los centros de día para personas mayores valorando la existencia de equipamientos, así como la distribución y la identificación de necesidades de la población de la Terra Alta.
  • Mejorar el acceso a las residencias de personas mayores con la ampliación de 10 plazas a partir de la capacidad instalada, se analizará y si procede adecuará en función de la cobertura de necesidades.
  • Flexibilización, adaptabilidad y mejora del acceso y de la accesibilidad, tanto de los servicios especializados como de los servicios sociales básicos.
  • Orientación desde servicios a la comunidad, facilitando servicios abiertos y en red con los recursos cívicos, centros cívicos y centros de salud.
  • Despliegue de experiencias de atención innovadoras, como equipamientos con plataformas multiservicio, modalidades de atención virtuales, hogares supervisados...

  1. Atención integrada y en red.

En el marco de actuación del Plan de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS), se priorizará y se impulsará el despliegue del plan para la prevención de la discapacidad en personas mayores frágiles, la atención sanitaria integrada en las residencias de personas mayores y la atención integrada social y sanitaria en el entorno domiciliario.

El acuerdo también prevé la creación de una comisión de trabajo -compuesta por tres representantes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y tres representantes del Consell Comarcal- encargada de la elaboración de un diagnóstico y de un plan operativo territorial de concreción y de despliegue de las acciones de las cuatro líneas prioritarias.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído