Cataluña dispondrá de un órgano encargado de investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques que se produzcan en las redes de comunicaciones electrónicas y en los sistemas de información públicos. El pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, por amplia mayoría, la Ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, órgano que sustituirá al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT). La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha presentado el Proyecto de ley donde ha destacado que la ley es "importante y necesaria para el país" porque en este siglo de revolución digital "la ciberseguridad juega un papel trascendental".
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas a las redes de comunicaciones electrónicas y a los sistemas de información públicos, y de planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, minimizar los daños y el tiempo de recuperación de las redes y los sistemas en caso de ciberataque y colaborar con los cuerpos policiales y las autoridades judiciales.
La sociedad digital se configura, más que nunca, como una plataforma global donde actualmente la ciudadanía, organismos públicos o privados, y administraciones públicas se encuentran absolutamente inmersos, desarrollando una parte relevante de su vida cotidiana. Cada 60 segundos se envían más de 20 millones de mensajes de WhatsApp, más de 150 millones de correos electrónicos y se venden artículos por más de 200.000 euros en Amazon en todo el mundo. La Generalitat de Cataluña apostó desde hace tiempo por la plena implantación de la sociedad digital. Actualmente, un elevado volumen de servicios públicos que presta ya se encuentran disponibles en la red y son accesibles para los ciudadanos. El uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el tratamiento que hacen las empresas, entidades y ciudadanos las convierten en elementos esenciales para el actual desarrollo económico y convivencia social.
Todos los grandes beneficios que la transformación digital aporta a nuestra sociedad también prevé nuevos retos y la ciberseguridad es uno de ellos. La sociedad digital se encuentra afectada por nuevas y diversas amenazas que ponen en peligro los sistemas de información y sus datos. En los últimos tiempos, Cataluña también se ha visto afectada por los ciberataques. Por ejemplo, en 2015 la Generalitat de Cataluña recibió cerca de 216 millones de ataques informáticos y se registraron más de 11.700 incidentes de ciberseguridad, afectando a puestos de trabajo y sistemas de información de la institución.
El Gobierno de Cataluña, sensible a esta realidad, ha puesto en marcha diversas actuaciones. De este modo, el CESICAT, una fundación del sector público, fue creado en 2010. En estos años, ha ejecutado importantes tareas para garantizar la ciberseguridad de la Generalitat. Sin embargo, esta fundación, por su forma jurídica, no puede ejercer las funciones ni prestar el servicio público de ciberseguridad que se necesita para afrontar los retos presentes y futuros. Precisamente, por esta razón, el Gobierno ha decidido impulsar la ley que ha permitido crear la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.