El 5% de la partida presupuestaria en materia de Cooperación del Ayuntamiento de VNG se destina a campañas de emergencias del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. Este 2018 se ha destinado una ayuda a Guatemala, tras la catástrofe por la erupción del volcán Fuego, y esta semana se ha aprobado destinar 1.500 euros a Nicaragua y 1.500 más a Indonesia.
En el caso de Nicaragua, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo hace un llamamiento a los ayuntamientos e instituciones supramunicipales a sumarse al apoyo a proyectos sociales en el marco de la crisis sociopolítica y económica que vive el país. Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está viviendo una crisis sociopolítica de grandes dimensiones a escala nacional, que se desató a partir de protestas de carácter cívico y social en las calles contra las políticas del Estado, que tuvo una fuerte represión y que ha supuesto la muerte de cerca de 400 personas según los organismos de Derechos Humanos, miles de heridos y la detención de docenas de manifestantes. Esta crisis política ha derivado en una crisis económica que está afectando cada vez más a la población con menos recursos y que ya está teniendo efectos muy negativos: pérdida de puestos de trabajo y aumento de la tasa de paro, cierre de cientos de pequeñas empresas de comercio y servicios, migración forzada de miles de personas a Costa Rica u otros países huyendo de la represión o buscando alternativas de vida, o el turismo, que ha quedado reducido prácticamente a cero.
El dinero se destinará a financiar proyectos activos de carácter social que están en riesgo de detenerse o quedarse sin recursos básicos: concretamente el Centro de nutrición y capacitación en San Juan de Limay (financiación para la alimentación de 104 niños de 3 a 5 años, y material higiénico); la ampliación y mantenimiento del hogar de ancianos de El Sauce, que atiende a 12 personas que vivían en la calle o sin ningún apoyo familiar; el apoyo al albergue de víctimas de violencia del Movimiento de Mujeres Nidia White en Bilwi (para niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y violencia hasta que pueden ser acogidas por familiares sin ningún riesgo). En función de los recursos obtenidos, se propone apoyar a un cuarto proyecto que también se verá afectado por la crisis y que se encuentra en riesgo de no poder atender a la población de comunidades indígenas de la costa Caribe en proceso de alfabetización y postalfabetización: extensión de la cobertura de la alfabetización a las comunidades rames de Bluefields. En el caso de Indonesia, la ayuda que ha aprobado el consistorio vilanovés hace referencia a la respuesta de emergencia a los efectos de los terremotos y del tsunami del pasado 28 de septiembre en la región de Donggala, generando una situación de devastación. Al menos 1.234 personas murieron en las zonas costeras de la isla indonesia de Célebes. Junto con el rescate de las víctimas de los primeros días y con la atención de las necesidades inmediatas de supervivencia, es necesario prever la reconstrucción de las infraestructuras y de los equipamientos básicos, paliar los déficits por falta de agua potable y de alimentos básicos, así como impulsar el futuro desarrollo de la región. Desde el Fondo Catalán se canalizará el apoyo a la región a través de las organizaciones humanitarias que están trabajando en la zona afectada, mediante respuestas de acción humanitaria y de reconstrucción postemergencia destinadas a la población afectada.