El gobierno de Aragón se desplazará este lunes a Sigena para esperar el retorno de las piezas

30 de julio de 2017 a las 10:05h

Un equipo del gobierno de Aragón se desplazará este lunes al monasterio de Sigena para esperar el retorno de las piezas que están en el Museo de Lérida, según ha informado en un comunicado. El 31 de julio es el día que acaba el plazo fijado por la juez de Huesca para que se haga la entrega de las obras pero la Generalitat ha dejado claro que no habrá ningún movimiento. No obstante, el ejecutivo aragonés asegura que un operativo liderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, llegará al monasterio a primera hora de la mañana y permanecerá hasta las 22h por si finalmente hay el traslado de los bienes. Es el equipo que debería valorar el estado de las piezas y depositarlas en los lugares que se han preparado para acogerlas. Cabe recordar que el gobierno de Aragón envió el pasado jueves una petición al Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Huesca en que pedía autorización para entrar en el Museo de Lérida acompañados de la policía a buscar las 44 obras de Sigena en litigio el día 1 de agosto si la Generalitat no las entrega. Una demanda que se hizo después de una resolución de la juez donde argumentaba que para entrar en el equipamiento hay que esperar a que venza el plazo fijado por la misma magistrada para el 31 de julio.

Este lunes el museo estará cerrado al público y no se prevé que salga ninguna de las piezas. De hecho, el ejecutivo catalán ya no entregó el pasado martes, 25 de julio, el plan de traslado de las obras a Aragón tal como también había pedido la juez porque entiende que no se dan los requisitos "ni físicos ni jurídicos" para proceder con la entrega. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez, calificó entonces la negativa como un "desprecio" y una "provocación".

El Departamento de Cultura de Aragón recuerda en el comunicado de este domingo que ha invertido más de 400.000 euros en la adecuación de los espacios que deberían exhibir los bienes, concretamente, en la rehabilitación y acondicionamiento de los antiguos dormitorios y la sala capitular del monasterio. Actualmente ya se pueden visitar las 51 piezas que hace un año la Generalitat trasladó a Sigena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Por su parte, desde la Plataforma de entidades culturales de Lérida han afirmado que se movilizarán en caso de que "se produzca cualquier acción en el Museo de Lérida por parte del juzgado". La plataforma mantiene su "pleno apoyo" al Gobierno y al consejero de Cultura y les pide "toda la firmeza" para que, "en ningún caso, se atienda" la orden de ejecución de la sentencia dictada por la juez ya que "se trata de una sentencia de primera instancia que tiene aún un largo recorrido judicial" y que, a la vez, "atenta contra el ámbito competencial de la Generalitat". Desde la plataforma se muestran abiertos al diálogo pero recuerdan que las 44 piezas están protegidas por la Ley de patrimonio catalán y, además, "hay informes de carácter técnico e histórico de entidades de prestigio que así lo constatan".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído