El Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda cofinanciará con 7,7 MEUR un total de siete proyectos impulsados por las administraciones locales del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, a través de la convocatoria del fondo FEDER para el período 2014-2020. Todos los planes tienen como objetivo favorecer la eficiencia energética y la protección del patrimonio natural, cultural y turístico. Este miércoles, el DOGC ha hecho pública la resolución con los proyectos que recibirán una subvención de los fondos europeos gestionados por la Generalitat. Las propuestas escogidas corresponden a la Diputación de Tarragona, los consejos comarcales del Alt Camp y la Ribera d'Ebre, y los ayuntamientos de Reus, El Vendrell y Vila-seca.
En el eje dirigido a favorecer la eficiencia energética, la Diputación de Tarragona recibirá 901.629 euros de cofinanciación de los fondos europeos para impulsar el plan 'Red de calor de proximidad'. El proyecto se concreta en la realización de varios proyectos de inversión en microredes de calor en equipamientos de nueve municipios -Alcover, La Fatarella, Gandesa, Horta de Sant Joan, El Montmell, Rasquera, La Sénia, Tivissa y Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant-, así como en la movilización de biomasa forestal de astilla.
En cuanto al eje dirigido a la protección del patrimonio, se beneficiarán seis proyectos de la demarcación. En primer lugar, la 'Operación Baronia de Escornalbou', impulsada por la Diputación, recibirá 613.908 euros para la restauración, ordenación y mejora de los senderos de la Baronia, el fomento del turismo y la restauración de los elementos del patrimonio arquitectónico. La actuación abarca el ámbito de la Baronia, que incluye los municipios de l'Argentera, Colldejou, Duesaigües, Pradell de la Teixeta, Riudecanyes, La Torre de Fontaubella y Vilanova d'Escornalbou.
El segundo proyecto, impulsado por el Consejo Comarcal del Alt Camp, es 'Historia y patrimonio, las raíces de una tierra', que recibirá cofinanciación por valor de 890.162 euros. Entre otras actuaciones, el proyecto prevé la rehabilitación de dos naves del edificio de Ca l'Orga en Picamoixons para la creación del centro de interpretación del aceite; la rehabilitación y museización de la Fábrica Martí Llopart i Trench, en el Pla de Santa Maria; la revalorización del entorno del Columbari Romà de Vila Rodona y la adecuación del raval del Carme y la ampliación del sexto tramo del itinerario del casco antiguo de Alcover.
El tercer proyecto es 'Camino de Sirga, camino de río' con una subvención de 629.379 euros. Iniciado por el Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, este plan tiene como objetivo la revalorización, la rehabilitación y la promoción turística de su patrimonio natural, cultural e histórico a lo largo del GR99 y el río Ebro en su paso por la comarca.
El cuarto proyecto corresponde a la mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina de Reus, que recibirá 1,5 MEUR de fondos europeos, tal como anunció el lunes la consejera Meritxell Borràs. La mejora del espacio se completará con la creación de un parque botánico con cultivos tradicionales y una zona de recreo. El proyecto también incluye la creación del Jardín Agrario del Camp, una zona verde de casi 10.000 metros, un Parque de los Olores y rutas teatralizadas en el paseo, entre otros.
El quinto proyecto, dotado con 1,16 MEUR, está impulsado por el Ayuntamiento de Vendrell y prevé diferentes actuaciones en el barrio marítimo de Coma-ruga para recuperar elementos patrimoniales arquitectónicos y artísticos del municipio para ampliar su oferta turística. Por último, el Ayuntamiento de Vila-seca obtendrá 2 MEUR para el desarrollo cultural del Celler Noucentista del municipio, como también explicaron el lunes la consejera y el alcalde, Josep Poblet.
En toda Cataluña, el Departamento de Gobernación cofinanciará con 42,2 MEUR un total de 36 proyectos impulsados por 31 administraciones locales, entre las cuales las cuatro diputaciones catalanas, el Conselh Generau d'Aran, doce consejos comarcales y catorce ayuntamientos.
El fondo FEDER es el principal instrumento de la Unión Europea para paliar los efectos de la disparidad entre las regiones. El Programa operativo del FEDER Cataluña 2014-2020 tiene como objetivo la promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio, en la línea de las directrices de la estrategia Europa 2020 y su transposición en Cataluña.
