El Gobierno aprueba la modificación de la ley contra el blanqueo de capitales

19 de mayo de 2021 a las 21:16h

El Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta del ministro de Finanzas, Eric Jover, el Proyecto de ley de modificación de la Ley de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero o valores y la financiación del terrorismo.

El texto incorpora al ordenamiento jurídico andorrano las disposiciones de la quinta Directiva de la UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 relativa a la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Adicionalmente han sido consideradas las recomendaciones del GAFI y las observaciones de MONEYVAL en los procedimientos de evaluación periódica del sistema andorrano de prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo.

Así pues, el Proyecto de ley incorpora, entre otros, como sujetos obligados a los proveedores de servicios de activos digitales. También se regula el acceso a la información sobre los beneficiarios efectivos que conste en el Registro de Sociedades, el Registro de Asociaciones y el Registro de Fundaciones, eliminando la necesidad de que las personas solicitantes tengan que acreditar un interés legítimo.

Además, se crea el Registro de Cuentas Financieras y Asimiladas, "un elemento más de control y de lucha contra el blanqueo". De esta forma se establece que las entidades bancarias, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico operativas en el Principado de Andorra declaren a este registro los datos de identificación de los titulares o beneficiarios efectivos de cuentas de pago, de cuentas bancarias identificadas con un número IBAN y de contratos de alquiler de cajas de seguridad. El acceso a esta información se limita a la UIFAND y otras autoridades competentes en materia de prevención, detección, investigación o persecución de delitos.

Finalmente, en el Proyecto de ley se introduce como nuevos sujetos obligados a los gestores y operadores de zonas francas como paso previo al desarrollo de este proyecto estratégico del H23. Del mismo modo se introducen modificaciones a la Ley de sociedades anónimas y a la de contabilidad de los empresarios que deberán permitir, junto con otras acciones que se están preparando, la flexibilización de los procesos de depósitos de cuentas que deben realizar las empresas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído