El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha presentado esta mañana en Vilanova i la Geltrú el proyecto de prolongación de la red de fibra óptica pública de la Generalitat, entre los municipios de Castelldefels y El Vendrell, a lo largo de la C-32 sur. Este proyecto hará posible conectar con fibra óptica pública la comarca del Baix Llobregat, con el Garraf y el Baix Penedès.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha recibido al consejero en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, junto con el resto del gobierno municipal. Después de firmar el Libro de Honor de la Ciudad, el consejero y la alcaldesa se han dirigido a la sede de la agencia de innovación Neàpolis, donde les esperaba una amplia representación del mundo local del Garraf y el Baix Penedès, para asistir a la presentación del proyecto.
Han estado presentes en el acto la presidenta del Consejo Comarcal del Garraf, Glòria Garcia, y la del Baix Penedès, Eva Maria Serramià; la alcaldesa de Cubelles, Rosa M. Fonoll; la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, así como otros concejales y concejalas de los municipios de la C-32 sur, y el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, David Ferrer.
Oportunidades para el territorio
Neus Lloveras ha recordado que hace dos años en el mismo espacio se presentó la llegada de la fibra óptica a Vilanova i la Geltrú por la C-15, el Eje Diagonal. "El acto de hoy es una buena noticia, que muestra la continuidad en las políticas de la Generalitat para la extensión de la fibra óptica", ha manifestado. La alcaldesa ha destacado la importancia de disponer de buenas condiciones digitales para incrementar las oportunidades de un territorio que "ya cuenta con un gran potencial, con puntos fuertes como el mar, la universidad o la industria".
En la misma línea, el consejero Jordi Puigneró ha presentado el despliegue de la fibra óptica pública como "una de las políticas sociales más importantes del siglo XXI". El titular de Políticas Digitales y Administración Pública ha manifestado que "la Generalitat no quiere tener ciudadanos de primera y de segunda", por eso se está ejecutando el plan para extender la fibra óptica a todo el país. "Hoy en día tener conectividad no sólo te permite comunicarte, sino tener capacidades de desarrollarte laboralmente y disponer de más oportunidades y calidad de vida", ha afirmado.
Por otra parte, Neus Lloveras ha vinculado la conexión con fibra de la C-32 con la reivindicación del territorio sobre los peajes en este tramo de autopista. "Tan necesarias son las redes digitales como las físicas, se mantiene pendiente el reto para resolver el agravio que sufrimos en el Penedès Marítimo en la red viaria", ha expresado.
55 kilómetros de cable
El despliegue de la fibra óptica de la Generalitat, a través de Xarxa Oberta de Catalunya, prevé conectar el Baix Llobregat con el Garraf y el Baix Penedès, con la extensión de 55,1 kilómetros de cable y una inversión de más de 1 millón de euros hasta 2020. Esta actuación permitirá enlazar todos los municipios incluidos en el recorrido de la C-32 sur: Castelldefels, Sitges, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Calafell, y El Vendrell. Además, hará posible dar servicio a los polígonos industriales y a las empresas de la zona.
El objetivo del gobierno de la Generalitat es hacer llegar la banda ancha a la totalidad de los municipios del país en el año 2023, con la previsión de que en 2020 se haya dotado de conexión a todas las capitales de comarca. Actualmente la Generalitat dispone de 4.500 kilómetros de fibra óptica.
Tal como informa el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, se trata de un proyecto ambicioso que se llevará a cabo con la colaboración de las instituciones del mundo local, según recoge el Pacto Nacional por la Sociedad Digital, para hacer efectivo el despliegue y la gestión coordinada de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones en el conjunto del país como un elemento de cohesión social y equilibrio territorial.
 
    