El Garraf es territorio de alcaldesas

17 de junio de 2019 a las 10:55h

Los Ayuntamientos de los municipios del Garraf constituían durante la jornada del pasado sábado 15 de junio sus corporativos. Como novedad, el cien por cien de los consistorios comarcales quedaban encabezados por mujeres, un hecho hasta entonces nunca visto en la comarca.

Olga Arnau (ERC) por Vilanova i la Geltrú, Abigail Garrido (PSC) por Sant Pere de Ribes, Aurora Carbonell (ERC) por Sitges, Rosa Fonoll (UC) por Cubelles, Rosa Huguet (JxCat) por Canyelles, y Marta Verdejo (PSC) por Olivella, quedaban proclamadas como alcaldesas para este mandato 2019-2023. Tanto Garrido como Fonoll, Huguet y Verdejo revalidan sus títulos de presidentas de los corporativos, mientras que Arnau y Carbonell se estrenan como alcaldesas, ambas cabezas de lista de las candidaturas de ERC en sus municipios.

Durante el último mandato, las mujeres ocupaban casi el 80% de las alcaldías de la comarca, siendo Miquel Forns, ex alcalde de Sitges (2011-2019), el único alcalde del Garraf. En este sentido, es Aurora Carbonell quien toma el relevo a Forns. Asimismo, Olga Arnau releva en el cargo a Neus Lloveras, después de ocho años al frente de la alcaldía del consistorio vilanovés.

A estas alturas, habrá que esperar hasta mediados de julio para saber cómo queda constituido el Consejo Comarcal. En este organismo formado por treinta y tres consejeros comarcales, los socialistas son la formación más votada con once representantes, lejos, sin embargo, de la mayoría absoluta situada en diecisiete.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído