El futuro Complejo de Turismo Social y Albergue Juvenil de Tarragona tendrá más de 500 plazas

06 de marzo de 2020 a las 11:50h

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, han presentado hoy el proyecto de reconversión de la antigua Ciudad de Reposo y de Vacaciones en el nuevo Complejo de Turismo Social y Albergue Juvenil de Tarragona. Las obras de remodelación permitirán disponer de un albergue con capacidad para alojar a 524 personas, que se sumarán a la oferta de turismo social, juvenil y familiar existente en el Camp de Tarragona. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias invertirá en la remodelación del complejo 12,2 millones de euros.

La Ciudad de Reposo y de Vacaciones cerró sus puertas hace 9 años. Las obras de remodelación y reconversión permitirán recuperar este espacio cercano a la playa Llarga y volver a abrirlo a la ciudadanía.

Los trabajos tendrán una duración de tres años y se prevé que esté en funcionamiento a finales del año 2023.

El consejero Chakir el Homrani ha afirmado que "este proyecto que hoy presentamos se destinará a turismo social, a turismo para jóvenes, para familias, para colectivos vulnerables, para que todo el mundo tenga oportunidades de ocio y posibilidad de hacer turismo. Al fin y al cabo, porque también en este ámbito trabajamos bajo la idea de igualdad." El Homrani también ha explicado que el futuro complejo, junto a la Playa Llarga, "no debería haberse cerrado nunca. Fue una mala idea y comportó una pérdida evidente de potencialidad turística y de oportunidades laborales para el territorio".

Por su parte, el alcalde de Tarragona se ha mostrado muy satisfecho porque "después de 9 años conseguimos desbloquear un tema endémico en la ciudad. La Ciudad de Reposo y de Vacaciones tendrá por fin un uso para la ciudadanía". Pau Ricomà ha querido "agradecer la total sintonía con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para impulsar un proyecto con clara vocación de servicio público que posicionará Tarragona como destino de turismo social, joven y familiar".

El nuevo complejo formará parte de la Red Joven de Albergues de Cataluña y será gestionado por la Agencia Catalana de la Juventud. Los equipamientos de la Xanascat se definen por su propuesta de turismo social, activo, cercano, sostenible, accesible, local e integrador.

Un gran complejo

El nuevo equipamiento dispondrá de un total de 524 plazas, que se distribuirán entre el edificio principal (23 habitaciones con 108 plazas) y los módulos habitaciones que hay en el complejo (88 habitaciones con 416 plazas). Se calcula que se podrían producir 70.000 pernoctaciones anuales.

Se dotará el edificio principal de salas polivalentes, y habitaciones de cuatro plazas con baño interior con la posibilidad de agruparse según las necesidades de los usuarios. Los módulos habitacionales dispondrán de dos dormitorios de dos y cuatro plazas respectivamente, baño y, una parte, una sala de estar. Estos bloques se estructuran alrededor de unos espacios comunes dotados con cocinas para alberguistas y espacios colectivos.

El albergue también dispondrá de un gran comedor, que se situará también en la zona central del complejo, con una capacidad de 750 plazas. En este edificio también habrá tres grandes salas con capacidad para grandes eventos.

Por otra parte, también se habilitará un área de aparcamiento y en un futuro se prevé poner en marcha un proyecto específico para recuperar la zona deportiva que está situada bajo la carretera.

La superficie del terreno sobre el que se actúa es aproximadamente de unas 7 hectáreas y se remodelarán unos 11.500 m2 construidos.

También se prevé la cesión al Ayuntamiento de Tarragona del edificio de la antigua recepción para instalar un equipamiento de uso ciudadano. El alcalde de Tarragona ha anunciado que este espacio será el futuro centro cívico de Levante. 'La cesión de este edificio al Ayuntamiento por parte de la Generalitat nos permitirá revertir la carencia de equipamientos para la ciudadanía en la zona de Levante'.

Los trabajos de remodelación incorporarán los máximos elementos de sostenibilidad para garantizar un funcionamiento del equipamiento autosuficiente, ecológico y respetuoso con el entorno. En este sentido, será un complejo que funcionará de manera eficiente energéticamente y que incluirá proyectos sociales y formativos en la gestión.

Turismo social, accesible e integrador

El nuevo Complejo de Turismo Social y Albergue Juvenil de Tarragona estará destinado sobre todo a jóvenes y familias, pero también a colectivos como escolares, asociaciones y entidades infantiles y juveniles. También se está valorando ofrecer estancias específicas para colectivos de deportistas. Las personas que sean afiliadas de los sindicatos podrán disfrutar de descuentos adicionales en el futuro albergue de Tarragona y en toda la red de Albergues del país. Estos descuentos tienen que ver con que el espacio que ahora se remodela fue una ciudad del reposo y de las vacaciones gestionada por el "sindicato vertical" de la época y posteriormente traspasada al Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, los albergues de la Xanascat también acogen programas de ocio como "El Verano es tuyo" o el "Vacaciones en Familia", entre otros. Asimismo, se están diseñando otros proyectos para que personas y familias en situaciones complejas o vulnerables puedan disfrutar de esta oferta.

Se trabaja, también, para acoger estancias de prácticas profesionales para jóvenes en ámbitos como la hostelería, la educación en el ocio o la jardinería, aprovechando las instalaciones del complejo.