El fondo mexicano del fotoperiodista Walter Reuter sobre la Guerra Civil se expone por primera vez en el Estado

07 de marzo de 2019 a las 13:06h

El fotoperiodista alemán Walter Reuter se incorporó como voluntario a las milicias antifascistas españolas al inicio de la Guerra Civil, en 1936. Del conflicto bélico dejó testimonio con fotos que paradójicamente no muestran la crueldad de la guerra. Es esta "la peculiaridad" del fotógrafo que protagoniza la exposición "Walter Reuter: la luz en la noche oscura", explica la comisaria Rocio Arnal, estudiante del grado de Historia y miembro del Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la URV (CECOS). Junto con el Centro de Imágenes de Tarragona y el Archivo del Ayuntamiento han producido y organizado la muestra, que exhibe por primera vez en el Estado español las imágenes de Reuter que integran el archivo familiar de México, donde el fotógrafo se exilió en 1942. Se puede ver hasta el 24 de marzo en el Centro de Arte de Tarragona (Tinglado 2 del Moll de Costa).

Reuter fotografió tanto a las clases populares que se incorporaban a las milicias como a los desplazados y evacuados que huían de los horrores de la guerra y la represión. Sin embargo, "Reuter no presenta los horrores de la guerra, sino la solidaridad, la humanidad, niños jugando, la cotidianidad más allá de la guerra", explica Arnal. Por eso fue un fotógrafo requerido por la República y además de escuelas, eventos deportivos y retratos de la vida cotidiana también captó a políticos, como el presidente de la República Juan Negrín, o intelectuales como Max Aub y Hans Kahle.

Sus imágenes sirvieron para ilustrar los proyectos y programas sociales del gobierno republicano, también trabajó como fotógrafo para revistas gráficas extranjeras y en 1937, desde Barcelona, inició su colaboración profesional con La Vanguardia. Su producción fotográfica se desarrolló en la retaguardia, donde fijó su objetivo en los niños. Por eso sus fotografías se consideran, como dice el título de la exposición, "la luz en la noche más oscura".

En 2011, varias investigaciones permitieron afirmar que los 4.000 negativos aparecidos en una lata en los archivos de la Asociación Española de Cine Científico y que, hasta entonces se atribuían las imágenes a Guillermo Fernández Zúñiga, eran en realidad las fotografías perdidas de Walter Reuter, que en 1939 dio a un amigo en su camino del exilio a Francia. Después de estar en un campo de trabajo en Argelia, en 1942 se exilió definitivamente en México, donde residió hasta su muerte en 2005.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído