El fondo documental del escultor reusense Modest Gené (Reus, 1914 – Bata, Guinea Ecuatorial, 1983) se ha incorporado este noviembre al Archivo Municipal de Reus, tras el acuerdo con la familia del artista. Este fondo ha sido preservado en el Museo de Reus desde el año 2010, en el que entró conjuntamente con el fondo escultórico hasta entonces conservado por sus hijas.
En aquellos momentos el museo reusense organizó la exposición "Modest Gené, un escultor entre dos mundos" (del 3 de junio de 2010 al 2 de abril de 2011, tras una prórroga), comisariada por el crítico y estudioso reusense Joan Abelló. También se editó el libro catálogo de la muestra, en el que se utilizaron un volumen significativo de los documentos que ahora pasan a los fondos del archivo reusense. En buena parte, se trataba de documentación inédita y a través de la cual se pudo ampliar el conocimiento sobre el conjunto de su obra.
Ahora el Archivo Municipal iniciará una tarea de inventario, documentación y catalogación de todo el fondo, lo que permitirá conocer con más detalle este conjunto de documentos que hasta ahora estaban pendientes de analizarse.
El concejal de Hacienda y Recursos Generales, Joaquim Enrech, ha agradecido a las hijas del artista, Carme y Glòria Gené, el hecho de facilitar las gestiones para que el fondo documental se pueda preservar debidamente en el Archivo Municipal y se pueda poner a disposición de estudiosos, investigadores y la ciudadanía en general. Enrech ha añadido que Modest Gené ha sido uno de los artistas más relevantes de la historia de Reus y ha recordado que su obra se puede encontrar en diferentes intervenciones arquitectónicas de la ciudad y también en elementos patrimoniales como los pasos de la Semana Santa, tanto en Reus como en otras ciudades.
Las hijas de Gené han explicado que en este fondo se pueden encontrar diversidad de documentos, desde cartas personales hasta fotografías y documentación administrativa relacionada con la trayectoria profesional y personal del artista.
Durante el acto de presentación del fondo documental de Modest Gené también han intervenido la archivera municipal, Elisenda Cristià, y el director del Museo de Reus, Marc Ferran, quienes han destacado que con el traslado de este fondo desde el Museo al Archivo se da un paso en la línea de dar un tratamiento técnico adecuado al patrimonio documental, diferenciándolo del patrimonio escultórico que, en el caso de Modest Gené, queda depositado en el Museo.
