El fiscal concluye que el padre de Nadia es un "embaucador"

05 de octubre de 2018 a las 11:38h

"Lo que para cualquier padre o madre sería una adversidad o una desgracia, los acusados lo han convertido en un modus vivendi y una lotería constante. Desde 2009 han ido cobrando premios y por Navidad les tocaba la Grossa", ha dicho el fiscal del 'caso Nadia', Pedro López, en su informe. "Creemos que la estafa ha quedado plenamente acreditada". "La asociación Nadia Nerea se crea como un instrumento, para vivir de ella; como quien se compra una pistola o un disfraz para cometer un atraco", ha dicho López, en la cuarta jornada del juicio en la Audiencia de Lleida. Para el fiscal, durante los tres días de declaraciones y visionado de entrevistas concedidas por la pareja a varias televisiones, ha quedado demostrado que el acusado Fernando Blanco es un "embaucador", que mintió cuando decía que su hija se moriría y que coge imágenes de películas y las utiliza como si fueran de su vida. "Como guionista o actor habría tenido más éxito", ha asegurado. El fiscal considera que el daño que han hecho los dos acusados es "irreparable" y les reprocha que, aunque ahora denuncien "caza" mediática, fueron ellos quienes "expusieron" a la niña a los medios de comunicación para "conmover" y "engañar" a la gente. López considera que la acusada Margarita Garau también es culpable. "Entendemos que cada uno adoptó su papel, una de más pasiva y el otro de más activo", pero los dos mintieron. Aunque Blanco es más "persuasivo", Garau "no es tonta", ha dicho López. El fiscal considera que la madre de la niña ha "engañado" igual que el padre. Garau declaró que no acompañaba a su hija a los tratamientos ni vistas médicas porque sufre si la ve y porque le da miedo volar. "La puede acompañar y quedarse fuera o cuando vuelve a casa, puede preguntar, pedir los papeles que le han dado los médicos o comprobar si la niña tiene alguna marca", opina el fiscal.

"Tienen derecho a mentir en sus declaraciones pero no a que yo me crea sus mentiras. Ni las personas normales", ha añadido. El fiscal ha hecho una exposición de casi dos horas. En ella ha explicado que durante los tres días anteriores de juicio no se ha presentado ninguna prueba que demuestre que la niña haya sido tratada en Houston. "No estamos ante una estafa vulgar, está más elaborada porque la capacidad imaginativa de Blanco es magnífica", ha reconocido el fiscal.

Fiscalía mantiene que la cantidad que consiguieron engañando a unas 6.000 personas es de 1,1 millones de euros y sospecha que "tienen dinero en algún lugar". El fiscal solicita que se les condene a ambos a seis años de prisión por estafa o, subsidiariamente, por apropiación indebida, y a pagar una multa de 9.720 euros. Ha reconocido que fiscalía se planteó pedir el máximo permitido por la ley de siete u ocho años de prisión pero que "el daño ya está hecho". Considera que son adecuados los seis años de prisión que "se merecen los dos". "No se trata de hacer venganza sino de hacer justicia", ha concluido.