Este sábado pasado la sexta edición del Festival Sota La Palmera concluyó la programación de sus 40 actos con una noche de swing. El Festival se supera año tras año con puntas de asistencia máxima. En casos como los conciertos de BadGyal o Gertrudis se han alcanzado los umbrales de aforo máximo. La consejera de Juventud, Ivana Martínez, ha asegurado que las buenas cifras reafirman la apuesta por la creación artística del territorio y ha asegurado "es el resultado de la combinación de varios factores como una programación de alto nivel, la implicación de un público fiel y cada vez más amplio y diverso, políticas de promoción joven y proximidad con el espectador".
Así pues la sexta edición del Cultura de Calle en el Espacio Joven La Palmera (12ª edición desde su aparición en la Plaza de los Sedassos) ha programado más de 40 actos o espectáculos. Cabe destacar la programación de grupos locales de calidad, que han enriquecido el festival y actuando con grupos de fuera se han plasmado relaciones fluidas que han facilitado el intercambio y el encuentro de creadores. El Festival Sota la Palmera (ciclo Cultura de Calle) es muestra del trabajo compartido de varias entidades y agentes del territorio para establecer la programación y coproducción de los actos. El trabajo compartido el consistorio, las entidades Vórtex, Cia dosdetres, TGN Swing, Genovesa Narrativas Teatrales, PXL Sonic Estudi, los servicios técnicos y todas las bandas, grupos de música y jóvenes creadores que han colaborado han posibilitado el éxito de esta edición, que ha sido un excelente escaparate de variedad de estilos musicales y de buen funcionamiento.
De los diversos días, cabe destacar el éxito de convocatoria de los conciertos de Gertrudis, Paula Valls, BadGyal, Alidé Sans, etc. En general, las experiencias de espectáculos impulsados por jóvenes creadores, en que se han mostrado los trabajos de ilustradores, bailarines, payasas y actores y también la buena acogida de la muestra de cine de derechos humanos y las sesiones de cuentacuentos solidarios. Uno de los actos de elaboración más popular ha sido el 6º Yo pongo Internacional, hecho con el impulso de la consejería de cooperación, donde mientras se preparaban y compartían comidas los participantes explicaban las recetas y los recuerdos que les evocaba la comida que compartían.
Este año el Festival cierra edición con un 27,5% más de asistentes respecto al año pasado, que ya tuvo las cifras de mayor asistencia de todas las ediciones anteriores. Además, el público ha valorado el Festival con una media de 4,7 sobre 5 y destacan el valor otorgado al Espacio Joven La Palmera, un lugar cultural donde poder ir gratuitamente las noches de verano, descubrir nuevos creadores y propuestas artísticas, y apreciar la calidad de los grupos musicales programados. Las principales demandas más reiteradas son de alargar la duración del ciclo y adelantar la propuesta de algún artista para el próximo verano. Este año especialmente ha destacado el protagonismo y fomento de la voz femenina sobre el escenario con nuevos valores como Alidé Sans, Irene Acústic, Alice & The Wonders y Morena Tradipatxanga.