El festival musical Paupaterres de Tàrrega crece y atrae a más de 10.000 espectadores

16 de julio de 2017 a las 18:19h

El festival musical Paupaterres de Tàrrega continúa creciendo en público y ha cerrado este fin de semana con más de 10.000 espectadores que han disfrutado de los 14 conciertos de un cartel dominado por el pop-rock, el folk y los ritmos de fusión. La del 20º aniversario ha sido la edición más multitudinaria con 2.000 asistentes más que el año pasado. Los organizadores, la Asociación Paupaterres y la Concejalía de Cultura, hacen un balance muy positivo de la convocatoria así como de la plena sintonía entre los artistas y el público. Aseguran que la cita musical del verano en Tàrrega se ha adaptado con éxito a diferentes géneros, estilos y tendencias. Los Amigos de las Artes, Gertrudis, Tomeu Penya, Dr Calypso, Roba Estesa y La Terrasseta de Preixens han sido los cabezas de cartel. La noche del viernes 14, el Paupaterres 2017 abrió las puertas en el Camping Municipal de Tàrrega con las populares melodías del cantautor mallorquín Tomeu Penya, toda una institución de la canción en catalán. El sonido intimista de los Sons de Sobretaula también cautivó al público al igual que los ritmos folk de los Ethno Catalonia, un combo de 40 jóvenes músicos de procedencia internacional. Otros platos fuertes de la velada fueron el ska de los veteranos Dr Calypso y la rumba pop de los Gertrudis, redondeados con la sesión de Dirty Brown.

Presentación del nuevo álbum de Els Amics de les Arts

El sábado 15 el protagonismo recayó en Els Amics de l'Arts. El cuarteto barcelonés sedujo con las canciones de su nuevo trabajo, 'Un estrany poder', sin olvidar los hits que les han llevado a la cima del pop-rock catalán. El concierto, tercera actuación de Els Amics de les Arts en la ciudad, renovó el idilio del grupo con la capital de l'Urgell. Por otro lado, las componentes de Roba Estesa, grupo revelación del momento, también cautivaron a la audiencia gracias a la energía de sus mensajes a favor de la igualdad mujer-hombre. Como es costumbre, el Paupaterres ha servido a la vez de altavoz de las formaciones de casa, como es el caso de La Terrasseta de Preixens, con miembros de Tàrrega e Igualada. La agrupación estrenó su cuarto álbum de estudio, 'Tou', fiel a los ritmos bailables y festivos. También actuaron el acordeonista Carles Belda y el guitarrista Marc Serrats y el público disfrutó con el folk balcánico de Trocamba Matanusca y los sonidos tradicionales vascos de Kolpez Txalaparta.

Buena afluencia de público familiar en el PaupaKids

Otro aliciente del Paupaterres 2017 ha sido la parcela infantil del festival, el PaupaKids. Dirigido específicamente al público familiar, el PaupaKids amenizó la tarde del sábado con juegos de agua, talleres, circo y el nuevo espectáculo musical de los targarinos Diga'ls-Hi Inquiets. Según el Ayuntamiento, el PaupaKids revalidó la asistencia del año pasado (1.500 personas), cifra incluida en los 10.000 espectadores mencionados anteriormente. Asimismo, también han tenido buena acogida las cenas al aire libre servidas por una amplia variedad de food trucks. Los conciertos previos del jueves 13 con Fa1na (en el Gat del Rosal) y El Sobrino del Diablo (en el Bar Novum) también contribuyeron a hacer crecer el festival.