Después de semanas de incógnita sobre el futuro del Festival Internacional del Circo, que hasta ahora tenía lugar en Figueres, el certamen empieza a perfilar la séptima edición. Finalmente, será Girona la ciudad que acogerá el certamen del 22 al 26 de febrero del año que viene. Las carpas del festival se emplazarán en el Camp de Mart y el montaje será "casi idéntico" al que se hacía en el Alt Empordà, con la única excepción de que se instalará una carpa más. El director del festival, Genís Matabosch, afirmaba a principios de julio que renunciaba a seguir impulsándolo, sobre todo después de que no saliera adelante el Museo del Circo. Con todo, afirma que el motivo principal es la fuerte tramontana que sopla en Figueres. Varias ciudades se han interesado por acogerlo y "de manera natural" se estableció un diálogo con la capital gerundense, que cada año acoge ya el Gran Circo de Navidad.
El principal motivo del traslado del festival es, según Matabosch, la fuerte tramontana que sopla esta época del año, que puede alcanzar más de 90 kilómetros por hora de viento continuo, que obligaría a suspender las funciones. "No nos podíamos seguir exponiendo año tras año a que esto pudiera pasar, porque la anulación de una representación habría supuesto la ruina del Festival y su muerte definitiva", ha precisado. En las seis ediciones de Elefant d'Or ha habido varias ocasiones en que se han visto afectadas por el viento, pero sólo en días de montaje o ensayos.
Sin embargo, el impulsor de la iniciativa no esconde que la "ilusión" por poder sacar adelante el Museo Europeo del Circo en la Casa Nouvilas de Figueres les había hecho restar importancia a "la amenaza" que suponían los tramontanas. El "bloqueo político" a la hora de sacar adelante la inversión que requería la rehabilitación del espacio para poder abrir al público el museo les ha hecho caer la "venda de los ojos" y "tocar de pies en el suelo" con el objetivo de buscar una alternativa de cara al futuro.
"De manera natural salió el tema durante un encuentro con el Ayuntamiento de Girona para hablar con el Gran Circo de Navidad. Nuestro objetivo principal para cambiar de ciudad es poder conservar el festival y la edición de 2018 estaba totalmente en el aire", ha especificado Matabosch. El hecho de que se traslade a pocos kilómetros de Figueres facilita el desplazamiento de los espectadores, que principalmente provienen de las Comarcas gerundenses. Además, el convenio con el municipio ampurdanés vencía este año.
24 atracciones inéditas en Europa Algunas de las principales compañías del mundo del circo ya han confirmado la participación en Elefant d'Or 2018 de sus nuevos montajes artísticos. Así, el Gran Circo estatal de Rusia, el Circo Nacional de Vietnam o el Circo Nacional de Pyongyang presentarán en el festival sus nuevas 'troupes' de acróbatas. En total, se ofrecerán 24 atracciones inéditas en Europa que competirán ante un jurado de expertos internacionales para conseguir uno de los Elefantes dalinianos de oro, el galardón que da nombre al certamen.
Las 30.000 entradas del evento se pondrán a la venta al público el 3 de agosto. Previamente, los espectadores de anteriores ediciones habrán tenido posibilidad de adquirirlas de manera preferente.
El pleno de Figueres tumba la moción para garantizar la continuidad Los impulsores del Festival Internacional de Circo anunciaron a principios de julio que renunciaban a organizar una nueva edición, después de que el Museo del Circo no terminara saliendo adelante. Con todo, el equipo de gobierno de la ciudad ampurdanesa afirmó entonces que trabajaría para evitar que el certamen se marchara de la ciudad, pero el pleno de Figueres tumbó la moción que debía garantizar la continuidad del Festival del Circo y la apuesta municipal por la creación del museo dedicado a esta disciplina.
Los grupos de ERC, la CUP, Compromís d'Esquerres y los dos concejales no adscritos y ex miembros de CiU votaron en contra. Sólo contó con el apoyo de sus promotores, el PDecAT y el PP (con uno de sus concejales ahora también como no adscrito), mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PSC abandonó la sesión extraordinaria antes de que la propuesta se sometiera a votación. La mayoría de formaciones se mostraron críticas con la gestión del equipo de Gobierno, a quien acusaron de no haber hecho el trabajo a tiempo y de no aportar suficientes datos económicos que avalen el proyecto.