El festival ebrense Eufònic recibe el Premio Muncunill a la Innovación Cultural 2019

16 de febrero de 2019 a las 10:38h

Eufònic, el festival de artes sonoras y visuales de Terres de l'Ebre, nacido en septiembre de 2012, ha recibido este mes de febrero un reconocimiento importante a la labor realizada: el Premio Muncunill a la Innovación Cultural 2019, que otorga el Ayuntamiento de Terrassa. En la elección de Eufònic como premiado se ha valorado sobre todo su apuesta por expandir las artes sonoras y visuales más innovadoras por diversos municipios y espacios de las Terres de l'Ebre, convirtiéndose en un verdadero eje vertebrador de la innovación en el territorio, así como su proyección al resto del país a través de la extensión urbana en Barcelona. "Eufònic son artes excepcionales en su más amplia acepción: actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones en espacios museísticos, acciones sonoras, actividades para el público familiar y conciertos en espacios singulares. Un proyecto descentralizado, nacido de la sociedad civil, que llega a sectores de la población que normalmente no pueden disfrutar de iniciativas de estas características", apunta un comunicado del ayuntamiento de Terrassa.

"Para nosotros es un muy buen reconocimiento. Como ocurre con todo aquello que parte desde la innovación, ahora lo que hay que hacer es reforzar las estructuras con las que trabajamos, para poder continuar proyectando esta idea de investigación constante e innovación", ha manifestado por su parte el director del festival, Vicent Fibla.

Los premios Muncunill se entregaron el pasado jueves 14 de febrero en el Teatro Principal de Terrassa, y aparte de Eufònic, los otros premiados fueron la empresa local Circutor, Premio Muncunill a la Innovación de ámbito local; la empresa Textia Innovative Solutions, Premio Muncunill a la Innovación Empresarial; el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, Premio Muncunill a la Innovación Social; y finalmente el Premio Muncunill Honorífico ha sido Cristóbal Colón Palasí, fundador y presidente de La Fageda.

El Ayuntamiento de Terrassa creó hace tres años los Premios Muncunill a la Innovación con el objetivo de reconocer anualmente la labor realizada por aquellas personas, entidades y/o empresas que promueven la innovación en diferentes ámbitos sociales y económicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y poner en valor proyectos que pueden servir de ejemplo al resto de la ciudadanía. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villaroya; y la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, Teresa Riesgo, fueron los encargados de entregar los premios. Cada uno de los galardones es una escultura de la artista de Terrassa Anna Taratiel.